martes, 30 de agosto de 2011

Las cartas sobre la mesa

Así es nuestra Consejera, ha decidido interrumpir su asueto veraniego y poner todas las cartas sobre la mesa. Tonterías las justas.

Con estas declaraciones tan de su estilo comenzó ayer.

Educación pagará las 'horas extras' a los profesores de instituto.

Figar anuncia que recibirán un incremento salarial "significativo", cuyo importe no ha precisado, por ampliar su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales.- Gómez advierte de que el comienzo del curso "está en riesgo" y de que no se podrá desarrollar "con normalidad" debido a los "recortes"

AGENCIAS - Madrid - 29/08/201.

Lucía Figar, ha anunciado esta mañana que los profesores de instituto de la región recibirán un aumento salarial "significativo", cuyo importe no ha precisado, por el aumento de sus horas lectivas después de que sindicatos hayan amenazado con movilizaciones y paros contra los recortes que, a su juicio, se van a llevar a cabo en el sector. Figar ha sostenido que no habrá "recortes ni despidos" de profesores, aunque los de la ESO tendrán que ampliar su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales. [...]

Figar [...] ha opinado que "no son de recibo" las movilizaciones anunciadas por los sindicatos y asociaciones de padres para el inicio del curso 2011-2012 en protesta por los "recortes".

[...] La consejera, que se ha mostrado segura del "sentido de solidaridad" de la mayoría de los profesores madrileños y de su capacidad para entender la medida de la Comunidad, les ha pedido que hagan "un esfuerzo razonable" e impartan dos horas más de clase a la semana, para poder "salvar" programas educativos "muy importantes" como el bilingüismo y "mantener la calidad de la enseñanza".

[...] El "esfuerzo" que pide el Gobierno regional a los docentes, profesores, tutores, jefes de departamento y coordinadores afectados por la ampliación se acompañará de "un aumento salarial significativo" que la Consejería de Educación dará a conocer "en los próximos días", ha adelantado la responsable del área. [...] Según ha explicado, la ampliación de jornada de los que tiene puesto fijo hace "mucho menor" la necesidad de contrataciones.

[...] Figar ha asegurado que estas medidas no afectarán a la calidad enseñanza, ni habrá que aumentar la ratio de alumnos por aula, ni acabar con las prácticas en laboratorio ni con las clases de refuerzo y ha dicho que tampoco "se va a tocar" ningún derecho laboral del profesorado como los dos meses de "vacaciones ininterrumpidos" que disfrutan en verano o las 25 horas legales que tienen que permanecer en el centro. "No es de recibo que en el momento en que está el país con cinco millones de parados y el 45% de paro juvenil, haya que quejarse u organizar caceroladas o movilizaciones por trabajar 20 horas lectivas semanales, que es lo que marca la ley", ha subrayado Figar.

El artículo sigue, pero creo que lo más importante, ya lo he puesto.

De primeras, ¿cuándo se enterará esta mujer de que no queremos más dinero, sino más desdobles, y para ello necesitamos más profesores?

De segundas, parece muy ruin recurrir ya al tema de los dos meses de vacaciones y la permanencia. Aclaremos que Julio es un mes en el que estamos a disposición de la Administración, pero dar clases en julio ahora mismo es inviable porque los centros no están preparados para ello. Supongo que a muchos padres les vendría bien que se trabajase en Julio, pero, por otro lado, el fracaso escolar aumentaría, sólo tenemos que ver cómo llegan los chicos a finales de junio... Pero bueno, a parte de esto está lo de la permanencia. Como ya no vale con insinuar que sólo trabajamos en las horas de clase, ahora van a por las complementarias, como me temía, y amenazan con aumentar la permanencia en el centro. Ya sé que en el artículo aparece que no van a tocar aquí... ya, y entonces ¿por qué lo saca? Porque va a ser su próxima actuación, quizás el año que viene. Y lo mencionan para que seamos conscientes de que ellos también lo saben.

Lo que más me emociona es que se siga apelando a la situación de desempleo y crisis actual para quitarle valor a la reivindicación que hacemos. Pues señora consejera, cuando usted y todos los demás de la alta administración se bajen el sueldo, cuando ustedes no renueven el contrato a sus cientos de asesores inútiles políticos y se eliminen todos los cargos políticos, exceptuando las consejerías, entonces, y sólo entonces, agacharé la cabeza y aguantaré. Mientras tanto, ¿qué quiere que diga, "sí, buana"?

El País vuelve a la carga sobre el tema hoy:

Nuevo curso: más clases, menos profesores.

Educación anuncia más salario para los docentes tras el recorte de interinos.

[...] El titular es simple: los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la enseñanza pública tendrán dos horas lectivas más, es decir, tendrán que dar más clases. Pero eso supone un recorte de unos 3.000 docentes interinos (según los sindicatos) que ha calentado el regreso a las aulas. El cambio, que la Consejería anunció en plenas vacaciones de julio, ha acarreado una protesta unánime de todos los sindicatos, que amenazan con iniciar las clases con huelgas.

Las instrucciones de la Consejería de Educación, contestadas con reuniones y asambleas de protesta a lo largo del verano, incluían dos puntos calientes: las horas de clase y las tutorías. De un lado, los profesores de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional pasan de 18 a 20 horas lectivas. ¿Qué significa eso? Según Educación, todo se queda más o menos como está. El cambio no supone "ni recortes ni despidos", como repitió ayer la consejera del ramo, Lucía Figar, que también descarta una merma en la calidad. Los sindicatos y los profesores (que llevan meses calentando las redes sociales) ven el asunto de otra manera. El aumento de horas lectivas deja en la calle, según estimaciones sindicales, a entre 3.000 y 3.200 profesores interinos, lo que significa ahorrarse entre 105 y 112 millones de euros en sueldos (a razón de 35.000 euros anuales por docente, sin computar los gastos sociales). La Consejería rebaja la reducción de ahorro a 80 millones "por ajustes" en los horarios, sin ofrecer una estimación de afectados. Educación destinará ese dinero, según un portavoz, a incrementar las retribuciones de los profesores, a programas de bilingüismo, nuevas escuelas infantiles o pizarras digitales. Educación no especificó qué cantidades destinará a cada uno.

¿Y qué pasa con la calidad de la educación? En opinión de, UGT, CC OO, ANPE y CSIF, los cuatro sindicatos de la mesa sectorial -el lugar en el que se negocian las condiciones laborales de los docentes con la Administración, entre otros asuntos-, la respuesta es que se va a resentir "y mucho".

Hasta ahora un profesor repartía sus 37,5 horas de jornada semanal, según estimaciones sindicales, en 18 horas lectivas, 10 horas complementarias -guardias, reuniones de departamento, organización del curso...- y el resto para corregir exámenes, preparar las clases o documentarse, entre otras tareas. Las horas de trabajo al cabo de la semana seguirán siendo las mismas.Sin embargo, "si el profesor tiene que estar más tiempo en el aula estará menos preparando esas clases", explica Francisco Melcón, responsable del sindicato ANPE en Madrid, segundo en representatividad por detrás de CC OO y por delante de CSIF y UGT. "Un profesor no solo está en el aula, también vigila a los estudiantes, se reúne con otros profesores para ver cómo avanza el curso, se forma para dar mejores lecciones. Eso es lo que se va a resentir", augura Melcón. El cambio afecta también a la impartición de asignaturas en las que se divide la clase en dos grupos, según UGT. "En las prácticas de laboratorio o en algunas de FP se separa el grupo en dos para poder atender a los estudiantes de forma más individualizada y eso, a partir de ahora, será imposible", explica el responsable del sindicato de Educación en Madrid, Eduardo Sabina, que también señala problemas en el programa estrella de la Comunidad de Madrid: el aprendizaje de inglés. "Las clases de conversación tampoco podrán dividirse en dos".

Las instrucciones incluían un apartado que enfureció a los directores de instituto en pleno verano y que la consejería acabó rectificando. Primero indicó que se debía sustituir la hora semanal de tutoría por clases de refuerzo de lengua y literatura, matemáticas o inglés. Después, cambió la orden para que cada centro pudiera elegir, aunque los institutos argumentaron entonces que con el recorte de interinos sería difícil mantener las tutorías.

Los cuatro sindicatos anuncian movilizaciones aún por cerrar contra las instrucciones de principio de curso, que CSIF ha recurrido ante la Consejería de Educación y UGT quiere llevar a los tribunales. Mañana hay prevista una asamblea de sindicatos, padres y profesores para cerrar el calendario de protestas, en el que se incluyen encierros, manifestaciones y una posible huelga el primer día de clase, el 14 de septiembre.

"No hay ninguna posibilidad de marcha atrás ni de rectificaciones en las instrucciones" de inicio de curso, aseguró ayer la consejera Figar, informa Efe. La consejera aseguró que la medida, "necesaria" en época de crisis, irá acompañada de un aumento salarial "significativo" que no precisó. "Ni los profesores ni los sindicatos vamos a cambiar calidad de enseñanza por dinero, la modificación supone retroceder 30 años en la enseñanza", responde Paco García, responsable de Educación en CC OO Madrid. En julio, Educación hizo una primera oferta a los sindicatos en la mesa sectorial que suponía 25 euros mensuales para los tutores, incrementar de 65 a unos 80 euros el complemento mensual de los jefes de departamento y una redistribución en los tramos de complementos de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación). A la espera de lo que se decida en asamblea y de que Figar ponga una nueva oferta encima de la mesa, los sindicatos parecían ayer firmes: "No es un problema de dinero, es de dignidad".

[...]

Exacto, nos están pisoteando. Espero que estos anuncios, lejos de calmar aguas tranquilas, enfurezcan al personal y nos animemos todos a salir ya a la calle, pero no basta sólo con hacer huelga el día 14, porque los centros están a medio gas, hay que salir más días, y no rendirnos a la primera.

Enlace a diario Público 29/8:

Los profesores no quieren "limosnas" a cambio de recortes

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