sábado, 6 de agosto de 2011

El tema de las pruebas CDI

No sé vosotros, pero a mi me empieza a resultar sospechoso (vamos, que no tengo ningún tipo de sospechas) que en casi mitad de Agosto se hable de la prueba CDI cuando se han conocido los resultados a principios de Junio... Recordad que muchos la hemos tenido que valorar en la famosa Memoria Final de Curso, y ya entonces contábamos con los datos comparativos de la CM (creo que incluso se sabía los centros con mejores resultados).



Enlace a la nota de Prensa de la CM sobre estos resultados.

Y ahora me gustaría que leyerais la justificación de Dª. Alicia Delibes sobre las notas de Matemáticas en La Vanguardia.

¿No era más fácil explicar las cosas como son? Y eso que yo no soy de Matemáticas, pero creo que cualquiera puede entender, tras reflexionar sobre los siguientes razonamientos, por qué los resultados en esta parte no son tan buenos:
  • Primero: la prueba se hizo a finales de Abril, después de vacaciones. Sabemos que a los chicos siempre les cuesta centrarse tras las vacaciones.

  • Segundo: la prueba se hizo a principios del Tercer Trimestre, por tanto quedaban bloques de contenido que dar que sí eran materia de prueba.

  • Tercero: cambia el esquema de la prueba. Tradicionalmente siempre entraban una serie de contenidos. Debido a esto, algunos centros alteran la secuenciación de su programación para que los alumnos vean los bloques que entran en el examen (más o menos lo que nos pasa con la PAU). Y se encuentran que este año, la Consejería ha cambiado lo que entra en el examen...

  • Cuarto: cambia el sistema de corrección entre bien (todo), regular (planteamiento), nada (todo mal) a bien (todo) mal (lo demás).
Pues señores, blanco y en botella ....

Pues no, la culpa es de los docentes, como funcionarios privilegiados que somos. Vamos, no lo dicen, pero es lo que les falta ya... (vamos, el video muestra que claramente fue en la misma rueda de prensa donde Alicia Delibes se lució...). ¿Será una manera de justificar públicamente el tema del Programa Refuerza y abrir la puerta a los de Empieza por Educar? No me extrañaría nada...

¿Cómo era aquello de que paren el mundo, que me bajo? Pues yo me bajo en la siguiente... concretamente el 31 de Agosto (en la asamblea)

Artículo de El País sobre la postura de CC OO respecto a la prueba (del 15 de Junio!!!, si es que luego me dicen que si me muerdo la lengua me enveneno, pero es que no es para menos...):

CC OO pide anular la prueba regional de educación.

Los alumnos de 3º de ESO han pasado en un curso de rozar el aprobado en matemáticas a un rotundo suspenso (2,59). Ese es el resultado de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 2010, con la que la Comunidad de Madrid examina a sus escolares desde hace cuatro cursos. Con los resultados en la mano, el sindicato CC OO pidió ayer que se retire el examen "y se depuren responsabilidades por ineficacia y falta de rigor". "Los resultados de cada centro y las medias suben y bajan sin que se pueda conocer las razones", critica el sindicato, que advierte de que los resultados de estas pruebas puntúan para obtener diplomas o el acceso al futuro Bachillerato de excelencia. La Consejería de Educación achacó el lunes la variación a que un cambio en el sistema de corrección que elimina el regular (0,5 puntos) y solo distingue entre bien (1) y mal (0). La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas valoró que ese modelo de puntuación es incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario