jueves, 11 de agosto de 2011

Más datos sobre Educación en Madrid

Obtenido del blog de Shangay Lili, en el diario Público, escrito el 18 de Mayo de este año. Según su autor, todas las cifras están documentadas.

Reproduzco sólo la parte referente a Educación:

Educación

Madrid es la última comunidad autónoma en inversión en Educación.

El gasto educativo en la Comunidad de Madrid se sitúa 1.167 euros por debajo de la media española, lo que significa que por cada alumno madrileño la Comunidad de Madrid invierte 3.360 euros frente a los 4.527 de promedio nacional. La Comunidad de Madrid ocupa el decimoséptimo puesto en inversión por cada alumno. Esto es: 3.300 euros por alumno en la Comunidad de Madrid, frente a los 6.200 que dedica el País Vasco, por ejemplo.

En la última década se han construido en Madrid 292 centros públicos frente a los 728 privados.

Ha habido una caída del 42% en inversión en educación pública en el periodo 2006-2010, mientras que ha crecido la inversión en educación privada en un 11%.

En 2011, el presupuesto de Educación se redujo casi un 5% respecto al 2010, con 2.500 profesores menos que en 2011. Pero hubo un 8% de incremento en inversión para la privada, frente al descenso de un 6% de inversión en la pública. En el 2010 la inversión en educación privada ya había subido un 6%, mientras había vuelto a bajar para la educación pública un 3,3%.

En 2010, hubo una reducción del 29% las actuaciones con el alumnado objeto de compensación educativa.

En la Comunidad de Madrid 2 de cada 10 niños van a un colegio público, mientras que la media en el resto de España es de 8 de cada 10 niños.

En 2010, hubo una reducción del 21,58% en la inversión en infraestructuras de centros educativos.

En 2010, se llevó a cabo un recorte del 71% para Universidades, pese a la implantación del Plan Bolonia.

En la Comunidad de Madrid sólo haya una biblioteca por cada 30.000 habitantes. En Castilla-La Mancha hay una por cada 3.700. La Comunidad de Madrid es la última comunidad autónoma en documentos por habitante, y la última en número de bibliotecas disponibles por habitante.

70 pueblos de la Comunidad no tienen biblioteca.

Durante este tiempo se procedió a la eliminación del bachillerato nocturno hasta quedar sólo 4 para toda la Comunidad.

Madrid no cubre la media estatal de plazas de Formación Profesional.

La respuesta del gobierno de Aguirre ante la prohibición del Tribunal Constitucional para “arrendar” completamente el colegio público de El Álamo a una entidad privada: suprimir el colegio. Tras haber sido construido con dinero público. Parece que la construcción del colegio sólo interesaba en vistas a su completa privatización, y como la Justicia no lo ha permitido, se destruye el colegio. Mejor un colegio destruido que uno público, aunque ya haya sido construido (a cargo del erario público).

La Comunidad de Madrid ha subido las ratios hasta 20 niños de 2 años en una misma clase a cargo de 1 sola persona. 50 Escuelas Infantiles han salido a concurso en 2011, de las cuales 26 han sido adjudicadas a macroempresas sin ninguna experiencia en el sector educativo.

La Comunidad de Madrid es ya la 17º comunidad en ordenadores por aulas.

En Madrid faltan 30.000 plazas de Educación Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.