miércoles, 17 de agosto de 2011

Pacto de Estado por la Educación

Con esto de las elecciones a la vuelta de la esquina y los disturbios de Londres, a nuestros políticos les dá por maquinar. Pero, por una vez en su vida, podían hacerlo con sentido y dejarse de chorraditas tipo MIR para profesores y demás paridas.

Estas eran las propuestas del PP el año pasado, en materia educativa, por si alguien quiere leérselas (seguro que no habla de recortes, pero eso no es necesario explicitarlo, ¿no?).

Este país necesita ya una buena reforma educativa, pues desde luego no se puede consentir que esté ocurriendo lo que se cita en esta carta de Opinión del diario El País, donde poco más o menos se dice que son las propias editoriales las que ponen piedras en el camino de la Educación: para los Andaluces algo fácil porque entre tanta siesta y tanta sevillana los pobres no atinan, pero de Madrid para arriba, que son todos muy listos, ya se les puede dar nivel. Luego salen los estudios que salen... Esto de las editoriales es el negociazo del siglo.

Opinar es libre, y cada uno tiene sus ideas, peregrinas o no... Pero como todo está sujeto a interpretación, más vale atar ciertas cosas, pues luego llega cualquiera y les saca partido como puede.

Un ejemplo de ello, es el siguiente artículo de El País de Lucía Abellán el 22 de Junio de 2011:

La CEOE ve en los genes la clave del éxito escolar.

La patronal cuestiona la presencia femenina en la docencia.

Entre otros temas, el artículo trataba de justificar el por qué la organización empresarial estaría a favor del cheque escolar...

Ayer permitieron a los autores del informe en el que supuestamente se basaba la crónica publicar su réplica, que reproduzco parcialmente.

El 16 de Agosto se publica en El País:

TRIBUNA: VÍCTOR PÉREZ-DÍAZ Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

El debate de la enseñanza es muy distinto

Los autores de 'Diagnóstico y reforma de la educación general en España' aclaran las interpretaciones erróneas que, a su juicio, se hicieron de su trabajo, que pueden distorsionar sus objetivos fundamentales.


Hace unos 20 años iniciamos una senda de estudios de sociología de la educación [...] que estamos dispuestos a rectificar, por supuesto, a la vista de mejores razones y datos, siempre buscando un diálogo constructivo y ecuánime, sabiendo que nuestro diagnóstico y nuestro enfoque son, como todos, discutibles. El diagnóstico de estos estudios ha solido ser bastante crítico con los resultados educativos del país, y su orientación general ha sido bastante nítida, caracterizándose por reconocer la importancia de los factores económicos y políticos, pero, sobre todo, por enfatizar la relevancia del diseño institucional y de la cultura de los agentes educativos a la hora de proporcionar a los españoles una buena educación.

Este es también el rasgo que creemos predomina en el último de nuestros trabajos, Diagnóstico y reforma de la educación general en España, el grueso del volumen II de Reformas necesarias para potenciar el crecimiento de la economía española, [...].

Al libro le ha otorgado cierta atención un diario de amplia difusión nacional que se ha centrado, casi exclusivamente, en dos aspectos que tratamos brevemente y de manera muy secundaria, porque no forman parte del argumento principal del trabajo. Este analiza los actores y las instituciones del sistema de enseñanza general español, en perspectiva comparada, y plantea el problema de cómo introducir mecanismos institucionales y un repertorio de motivos que incentiven la implicación de los docentes, las familias y los propios alumnos en el proceso educativo.

En cambio, los aspectos comentados en la prensa se reducen a breves referencias a la discusión académica sobre la posible influencia de la herencia genética en el rendimiento educativo, y (de manera más somera) a algunas posibles consecuencias no deseadas de la feminización de la enseñanza general, debidas precisamente a que la carga laboral / familiar no se reparte de manera equitativa entre madres y padres. Desafortunadamente, esas noticias han presentado nuestra perspectiva sobre esos temas de una manera incompleta, en especial sobre el primero de ellos, lo que ha podido contribuir a que quienes solo han leído estos artículos se hayan formado una idea equivocada de lo que decimos en el estudio, que creemos nuestro deber corregir, aprovechando la oportunidad que nos brinda este periódico. Para ello, utilizamos in extenso el texto de una entrevista, realizada el 27 de junio pasado, que el lector puede encontrar íntegra en www.asp-research.com. [...]

Víctor Pérez-Díaz, presidente de Analistas Socio-Políticos, y Juan Carlos Rodríguez, sociólogo, son autores de Diagnóstico y reforma de la educación general en España.


Para saber más de esta polémica, visita el blog del IFIE.

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