martes, 9 de agosto de 2011

Más información: radio y acciones políticas locales

Os enlazo dos cositas:
  • programa de La ventana de la SER del día 19 de Julio. Habla la directora del Máximo de Trueba, entre otros. Lo interesante empieza a partir del minuto 14:40 aprox. (sobre el 14 si queréis conocer a los tertulianos).

  • propuesta de la oposición del ayuntamiento de Pinto para quejarse de esta situación. Algunos seguro que conocéis a alguien que a su vez conoce a alguien que pudiera interesarle hacer lo mismo en otros ayuntamientos: Moción sobre ESO en la Pública (pleno de 9/8/11)

    Moción que presentan los Grupos Municipales del PSOE, UPyD y MIA-Pinto al respecto de las instrucciones emitidas por Comunidad de Madrid para el curso 2011-2012 en la Educación Secundaria Pública.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha adoptado unilateralmente en las últimas semanas decisiones muy graves para la Educación Secundaria pública madrileña. Las instrucciones de inicio de curso y el recorte de cupo de profesorado van a suponer la pérdida de entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo (que se suman a los 2.500 del curso que ahora termina), el empeoramiento de las condiciones en que el profesorado realiza su labor docente y, sobre todo, el deterioro del Servicio Público educativo.

    Una de las decisiones más graves era la desaparición de la tutoría colectiva con alumnos de Secundaria, que supone un retroceso de décadas en la atención educativa al alumnado, dejando cuestiones como el apoyo educativo, la orientación académico profesional y la mejora de la convivencia, fuera del ámbito educativo. Esta medida ha sido parcialmente rectificada en los primeros días de agosto, si bien de una manera confusa y poco satisfactoria. De hecho la hora de tutoría colectiva no se considerara hora lectiva para el profesor encargado de la misma (lo que en la práctica implica incrementar su carga de trabajo).

    Por otro lado, se reduce el tiempo de dedicación a la preparación de clases y actividades extraescolares y complementarias, con un significativo aumento de las horas lectivas del profesorado, además del incremento de alumnos por aula y un aumento de la asignación de materias afines, lo que repercute en la calidad de la docencia.

    El incremento en el horario de los profesores no se realiza buscando una mejora en la calidad de la enseñanza, más bien ese incremento busca la reducción del número de profesores por Instituto. Así, todos los centros tendrán que reducir el curso que viene desdobles y refuerzos, disminuyendo los recursos para la orientación educativa, apoyos, aulas de enlace, compensatoria y todas las medidas de atención a la diversidad. En definitiva, un recorte que afecta sobre todo a las familias y alumnos con más necesidades educativas y no contribuye a la lucha contra el elevado fracaso y abandono escolar que sufre la Comunidad de Madrid.

    Estas medidas no han dejado fuera a las Enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas, las cuáles vienen ya sufriendo una disminución continuada de recursos.

    Las instrucciones en cuestión han suscitado un rechazo unánime en el conjunto de la comunidad educativa madrileña. En primer lugar han sido los propios Directores de Institutos (agrupados en la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, ADIMAD), los que tras diversos intentos para que dichas instrucciones fueran revisadas, y al no tener respuestas satisfactorias, emiten un comunicado el 26 de julio donde piden la anulación de las citadas Instrucciones, y la dimisión de Lucía Figar (Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid).

    Los Padres y Madres de Alumnos también han mostrado su rechazo a estas medidas, a través de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” (Federación de APA’s más representativa en la Educación Pública de la Comunidad de Madrid), a través de un comunicado emitido el 14 de julio.

    También el profesorado ha mostrado su más enérgico y unánime rechazo a estos recortes en la ESO, en la multitudinaria Asamblea celebrada el pasado 20 de julio en el IES “Beatriz Galindo” de Madrid. En dicha Asamblea, también se estableció la posibilidad cierta de abordar movilizaciones a principios de septiembre, decisión que se tomara en otra Asamblea a realizar el próximo 31 de agosto. Estas primeras acciones han desembocado en un comunicado conjunto, emitido el 26 de julio, de los sindicatos más representativos del Sector (CC.OO, ANPE, CSI-CSIF, FETE-UGT y STEM), dónde además de rechazar unánimemente las medidas adoptados por la Comunidad de Madrid, se acuerda establecer un calendario conjunto de movilizaciones.

    En lo que a Pinto se refiere, en principio más de una treintena de profesores “desaparecerán” en el conjunto de los tres Institutos pinteños (“Calderón de la Barca”, “Pablo Picasso” y “Vicente Aleixandre”), además de perderse entre uno o dos profesores (de un total de 9) en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) pinteña.

    De acuerdo con todo lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

    ACUERDOS

    1. Exigir a la Comunidad de Madrid la derogación de las instrucciones de funcionamiento de los centros para el curso 2011/2012 que la Consejería de Educación publicó el 5 de julio.

    2. Exigir a la Comunidad de Madrid la asignación de recursos necesarios para garantizar la calidad del sistema educativo de nuestra región.

    3. Denunciar la permanente política de recortes presupuestarios aplicada por la Comunidad de Madrid en la Educación Pública

    4. Dar traslado de la presente moción a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación del Gobierno de España.

    Pinto, 9 de agosto de 2.011

    Rafael Sánchez Romero Juan José Martín Nieto

    Portavoz del Grupo Municipal del MIA-Pinto Portavoz del Grupo Municipal del PSOE

    José Luis Conteras Román

    Portavoz del Grupo Municipal de UPyD



No hay comentarios:

Publicar un comentario