viernes, 12 de agosto de 2011

¿Visita del Papa a coste cero?

Antes de seguir leyendo, si usted ha llegado aquí por obra y milagros del ForodelSur, le advierto, no encontratá un sesudo análisis de cifras, sino un esbozo de opinión y un análisis hecho por la web de Submundomental enlazada más abajo. Edito el post añadiendo frases en cursiva. El título también ha sido editado.

Se trata de rebatir la teoría de "Las gallinas que entran por las que salen..." de la CM al respecto de esta visita.

Aunque mis grados de ateísmo son bastante conocidos, juro por Snoopy que hasta he hecho la comunión y todo (eso sí, mis peleas con el cura me costaron, por pasar de aprenderme el padre nuestro nuevo...). En fin, que dicen que el que tuvo, retuvo.

Pero ya hace mucho tiempo que vengo sosteniendo la tesis de que la Iglesia es una empresa más que poco o nada tiene que ver con su filosofía en origen. Para acabar de rematar la idea, esta visita del Papa a Madrid que parece que en plena época de recortes no pega mucho, más porque nunca vamos a saber lo que nos va a costar realmente. Que si la CM no va a poner ni un duro... Já, já y já. Casualidades de la vida o no:
  • subida del billete sencillo de metro un 50% . Esto, que la CM cifra como algo a penas significativo, tiene su enjundia, pues recordemos que los turistas nacionales no suelen usar el abono turístico ni el de 10 viajes... Ahora parece que Metro de Madrid prohibe pagar con tarjeta importes de menos de 5 €, pero os dejo un useful link para pagar un eurico con tarjeta, obra de Submundomental.

  • Precio increiblemente bajo del abono transporte peregrino. Vamos, a un 20% del precio del abono no ya normal, sino del joven ¿cuánto dinero se deja de recaudar? Si ya van 600.000 abonos peregrinales vendidos... Pues yo cuando fui al camino de Santiago bien que me sangraban si podían (y encima en año santo), pero aquí no... Oremos.

  • Carnets jóvenes gratuítos (en el mismo link anterior). No recuerdo lo que me costó el último, pero entre 6 y 8 euros. Además, te dejan de considerar joven a los 26, pero si eres peregrino, tu juventud se amplía hasta los 30.

  • No olvidemos que la CM proporciona alojamiento en muchos centros educativos.
Para favorecer esta visita y reclamar que el coste es cero para los ciudadanos, es mejor que no hagan nada y se evitan polémicas tontas.

Por ejemplo, este análisis de las cuentas que aparecen, curiosamente un 25 de Junio, por lo que debo sospechar que los recortes en educación a los que se hace mención deben ser ¡¡los del año pasado!!:

Por cierto, que esto también venía de Submundomental. En este enlace del diario Público se habla sobre quién pagará los costes de la visita. Pero claro, tengamos en cuenta que los pobres mortales no vamos a enterarnos jamás de las cifras reales.

Así que entre lo que cuesta el alojamiento y lo que dejan de ingresar, tiene pinta de que lo van a terminar de pagar con los nuevos recortes que han publicado en Julio. Piensa mal, y acertarás.

¿Por qué la CM deja de ingresar un dinero que pertenecería a todos los madrileños y que ayudaría a paliar esta crisis de financiación por la que argumentan los recortes?

¿Por qué favorecer a los peregrinos frente a los ciudadanos usuarios de los servicios de la CM?

Se me puede acusar de sectarismo si se quiere, o decir que es una opinión, pero ya me gustaría a mi que alguien publicase las cifras reales del evento. Ya sólo con lo del abono peregrinal Madrid deja de ingresar un auténtico dineral.

¿Y quién va a costear el escenario y sus cachibaches?

Creo que para no crear más malestar, las cuentas de gastos deberían ser públicas... Ya tenemos LAS GALLINAS QUE SALEN.

¿CUÁNTAS ENTRAN?

El tema del alojamiento en centros públicos. Teóricamente debería repercutírsele a estos centros los gastos y molestias ocasionadas. Es cierto que cada peregrino pagará entre 30 euros o más al día por su estancia: pero, ¿quién va a quedarse el dinero? ¿cómo se va a repartir? No sabemos si la CM recuperará lo que pierde estos días por lo antes explicado.

Segundo: se argumenta que esta visita repercutirá pingües beneficios para Madrid. Ciertamente será positivo para hostelería y restauración, pero a quien no trabaje en estos sectores, ¿que le trae a parte del consabido quebradero de cabeza cuando hay un gran evento en Madrid?.

Por tanto, crear beneficios para el sector servicios cuando se paga con el dinero de todos los madrileños... no sé yo, pero no parece justo, a no ser que luego me descuenten algo en el café, no sé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario