martes, 26 de julio de 2011

Debatiendo cuestiones en veranito

Me llega por correo de Juani la iniciativa que han tenido de reunirse para debatir posturas comunes. Si eso pudiera hacerse en mi centro, sería genial, pero nos han dispersado más que el cilitBang en espuma...

Os pongo lo que han debatido ellos y mi aportación.

  • En primer lugar, el día 1 de septiembre haremos una reunión extraordinaria a la que pueda asistir el mayor número de personas para aunar criterios. Desde luego es primordial para ponernos de acuerdo y poner al día a todos los compañeros, pues seguro que alguno, de los que no tuviera que esperar adjudicación, no es consciente de lo que se nos viene encima.
  • Saber, a través del enlace sindical, cuáles son nuestras verdaderas obligaciones (para que no puedan abrirnos expediente por incumplimiento de función pública) y, a partir de ahí, poder presionar desde el primer día de curso (quizá podamos negarnos a desempeñar puestos no remunerados, etc.). Por supuesto, está la cosa para tener un poco cubiertas las espaldas. Enmarcado en ese contexto, negarse a hacer el día 1 y 2 los exámenes sin convocatoria de huelga, creo que puede ser muy peligroso. Por lo demás, creo que los sindicatos deben encargarse del aspecto legal de las movilizaciones, ya que les interesa.
  • Se ha hablado también de que puede ser muy negativa la filosofía de que hay que sacar el trabajo adelante "para no perjudicar a los alumnos". Esto los perjudica mucho más. Sigo siendo de la filosofía de realizar los exámenes, de primeras porque puede haber no convocado nada oficialmente ese día, que además esos primeros días hay que aprovecharlos en movilizar al personal. Si estamos ya de huelga, o si vamos al centro sin trabajar... no sé yo. De todos modos sigo pensando que necesitamos el apoyo de las familias, hay que hacer bulto, y como dicen, debemos descender a otro nivel para lanzar nuestras reivindicaciones. Me explico: la gente de a pie no entiende lo de las 20 horas lectivas, por más que les digamos la normativa y tal. Si nos queremos jugar el todo por el todo desde el día 1, a los padres indecisos los perdemos. Quiero llamar la atención en que la Giner de los Ríos actúa principalmente movida por el tema de las tutorías, y que no entra a valorar nuestras condiciones de trabajo (horas) porque o no entienden de qué va el tema, o a lo mejor eso en sí no les parece tan grave. No demos argumentos para que los padres piensen que sólo vamos a lo nuestro. Somos educadores y tenemos que dar ejemplo de cómo se hacen las cosas. Lo de las huelgas salvajes hay que dejarlo para otros colectivos. Es evidente que la falta de clases repercutirá más adelante en padres y alumnos, pero eso será harina de otro costal.
  • Se ha redactado un manifiesto (no sé quién lo ha hecho ni en qué consiste, perdón), que daremos a conocer a los padres de los alumnos y, más adelante, a los medios de comunicación. En él incidimos, no en el deterioro de nuestras condiciones de trabajo (ya se encargan otros de decir que trabajamos poco y que queremos trabajar menos), sino en el de la calidad de la enseñanza (masificación de las aulas, próxima desaparición del plan de acción tutorial, reducción de plantilla, contratación de personal de empresas privadas sin formación específica, etc.). Desde luego, es esencial el escrito y movilizarnos en este sentido junto con las AMPAs.
  • Crearemos una comisión de coordinación, para facilitar el trabajo. (Ellos pueden hacerlo porque su centro es más o menos estable, pero está claro que en el mío hasta que se cree dicha comisión, va a tardar un poco, y, en cualquier caso, a la directiva es mejor tenerla alejada, pues hoy te dicen una cosa y a los cinco minutos otra... el problema es que tampoco han dicho nada, y eso mosquea más).
  • Creemos que los blogs de los distintos departamentos pueden ser una buena herramienta de difusión de informaciones cuando haya que hacer partícipes a otros miembros de la comunidad educativa. Yo eso lo tengo claro: hay que aprovechar la Red, pero ojo con contenidos que cuelguen de webs institucionales. Me explico: los contenidos directamente alojados en EducaMadrid pueden ser susceptibles de ser borrados, si pertenecen a otros servidores esta posibilidad queda eliminada.
Personalmente, llevo ya un tiempo dedicándome a difundir y recoger información, pero sigo reclamando que haya una web "oficial" donde hacerlo. Mis cortos conocimientos informáticos (sí, lo habéis leído bien, cortos) no me permiten hacer el tipo de web que esta ocasión requiere, necesitaríamos una plataforma ágil y flexible, tipo Joomla, donde la gente pudiese participar pero al mismo tiempo se recogieran criterios unificados. Los blogs al fin y al cabo, son lo que son. Yo contribuyo con mi granito de arena, claro. Y por cierto, perdón por la frikada de la cabecera, pero es que Algo Oscuro se cierne sobre Sol y no sabía cómo representarlo...

Es verano, al fin y al cabo, y está claro que todo se paraliza, pero que Educación se mueva incluso en estas fechas es buena señal, ¿no creéis?

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