lunes, 8 de agosto de 2011

Donde dije digo, digo Diego (versión educativa de la CM)

Diario Público: La falta de profesores acosa el impulso de la FP

El Gobierno diseñó en junio del pasado año el desarrollo de un plan para la Formación Profesional (FP) que puede ser borrado de un plumazo por los recortes sociales autonómicos [se entiende que los de este año].

DIEGO BARCALA MADRID 08/08/2011.

Un nuevo 4º de ESO, un curso puente para los titulados medios, nuevos programas para alumnos de 15 años, cursos on-line, nuevo catálogo de títulos... El Gobierno diseñó en junio del pasado año el desarrollo de un plan para la Formación Profesional (FP) que puede ser borrado de un plumazo por los recortes sociales autonómicos. Educación presupuestó 77 millones de euros para aumentar en 200.000 matrículas los cursos de FP. Los institutos de Madrid, por ejemplo, alertan de que ese objetivo es una quimera con un recorte de un 12% del profesorado para el curso próximo.

El director del IES Virgen de la Paloma recibió la noticia el pasado julio: el próximo curso contará con 40 profesores menos. Tras una fuerte discusión con uno de los responsables de la Consejería de Educación, se marchó de su despacho. Por la tarde, en su casa, retomó por teléfono la queja. Sufrió un infarto y murió.

En toda la comunidad educativa madrileña ha circulado su muerte como una consecuencia del estrés sufrido por los centros educativos como consecuencia del ajuste en la escuela pública. "No sé si es achacable el infarto a los recortes, pero estaba muy alterado", denuncia la profesora del centro, Diana Salcines. "Llevo diez años en el centro y nadie me puede negar que la intención de Esperanza Aguirre es privatizar la educación", lamenta.

Salcides pone el siguiente ejemplo: "El año pasado pasamos de tener dos grupos por curso a tener sólo uno. Decían que era por falta de demanda pero es que con la amenaza de que nos quitarán un grupo, las familias se fueron al concertado de los salesianos". Asegura que el recorte de profesorado no se notará tanto porque el Virgen de la Paloma ha visto reducidas sus plazas pese al aumento de demanda. "El año pasado di clases en 1º de ESO y tenía una alumna que no sabía leer. Con un desdoble, tenía siete alumnos y pude atenderla. ¿Qué hago el año que viene? ¿Dejo de atender al resto de niños?", reclama.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, exigió el pasado sábado a las comunidades que "no debiliten el sistema". Los profesores de refuerzo "son sustanciales no accidentales", señaló a Efe.

"El año pasado cien alumnos se quedaron sin plaza en el módulo sanitario", alerta el profesor del IES Las Musas, Pedro José López. La falta de oferta ante el crecimiento de la demanda es uno de los mayores lastres en la lucha contra el abandono escolar temprano. El 30% de lo jóvenes desaparecen del sistema educativo al término de la enseñanza obligatoria. Los expertos creen que el impulso de la FP es la salida natural para esos estudiantes que quieren salir enseguida al mundo laboral.

El pasado curso, el número de matrículas en cursos de FP creció en 34.452 hasta los 568.962 alumnos. La crisis aguanta a estos estudiantes en la formación, pero miles de ellos son excluidos por la falta de plazas. El Gobierno anunció un mapa de oferta y demanda de títulos por comunidades autónomas cuyo resultado se espera "próximamente", según fuentes de Educación.

"Donde más gente se quedó fuera el año pasado fue en los módulos de Educación Física y Educación infantil", señala la profesora del IES Ciudad Escolar, Ana Sayalero. "Fue el primer año que tuvimos lista de espera", alerta esta docente. Pese al aumento de alumnado, los centros no sólo no recibieron más personal sino que lo vieron reducido.

"La plantilla que tendremos en septiembre, con el inicio de curso, no será un problema. Pero, ¿qué ocurrirá cuando se den de baja dos profesores? Con la reducción de profesores interinos hemos renunciado a los desdobles pero es que ahora tendremos que soltar un balón en el patio y que se diviertan los chavales, como antigüamente", describe el profesor del IES Las Musas.

"El Gobierno debe tener claro que con los recortes autonómicos, las reformas de la FP no van a salir adelante", advierte el responsable de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, Eduardo Sabina. Una marcha atrás en medios justo cuando la FP veía la luz al final del túnel en el que se ha pervivido históricamente en el sistema educativo español.

Y, para que se vea lo que son las cosas, aunque se ve que esta teoría no la comparte el gobierno autonómico, esto es lo que opina Europa, según El País, sobre la crisis y como atajarla: La mayoría de los españoles cree que lo peor de la crisis está todavía por venir.

...

Los europeos creen que las tres mejores iniciativas para fomentar la competitividad en la economía es mejorar la educación y la formación profesional (48%), reducir los déficit públicos y la deuda (34%) y facilitar la constitución de empresas (34%), e invertir en investigación e innovación (29%).

...

Señora Figar, señora Delibes, tomen nota!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario