Calendario de Movilizaciones, Nota de prensa 12 Sept.


14 de septiembre:
  • Jornada de lucha por la escuela pública, sensibilización y protesta en los centros educativos: puertas abiertas, celebración de asambleas, entrega de escritos informativos a las familias, colgada de pancartas, camisetas verdes por la escuela pública y otras iniciativas.
  • Manifestación a las 18,30 de Neptuno a Sevilla bajo el lema: “La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes”.
20 de septiembre:

  • Huelga en la Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.
  • Manifestación con el mismo recorrido que el día 14 y a la misma hora.
21 de septiembre:
  • Huelga en la Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.
  • Cadena humana alrededor de la Consejería de Educación a las 18.30h.
22 de septiembre:
  • Jornada de lucha por la enseñanza pública con características similares a las del día 14.
Mejor no entrar a valorar esto. Es lo que hay. Los sindicatos minoritarios están valorando si mantienen el día 22, como se habló en la Asamblea del día 8. 
  

 Nueva propuesta a ratificar en los centros...

  • 14 : recepción de alumnos con plena labor informativa, repartiendo octavillas y haciéndonos visibles. Por la tarde: gran manifestación.
  • 15: continúan las presentaciones y la información. Convocaríamos a los padres para reuniones el 19.
  • 19 Reuniones informativas con los padres. Objetivo: llegar a los padres de todos los niveles, difundir el mensaje
  • 20, 21 y 22: huelga. Muchas pancartas, manifestaciones, patear calle... Hacernos visibles.
  • 23 reunión de asambleas y ratificación de la siguiente jornada de protestas.
  • Semana del 27,28 : huelga de MXJ combinada con encierros en todo Madrid: La Pública nos desvela.
  • 29 Asamblea para ver si continuamos
  • 4-5-6 Huelga donde se incorporarían el resto de niveles educativos (incluye universidad)
 Esto es brevemente. Las semanas pueden cerrarse con grandes manifestaciones.

Esta es la propuesta de los sindicatos, algo floja para mi gusto:

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES Mes de Septiembre (Propuesta Sindical)
31 de agosto a las 11 horas
Asamblea del profesorado de la Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid
Salón de Actos de Comisiones Obreras. C/ Lope de Vega, 40. Enlace a convocatoria.
(Metro Banco de España, línea 2 y Antón Martín, línea 1)
Orden del día:
-Informaciones de última hora.
-Calendario de movilizaciones.
-Propuestas y acuerdos sobre las acciones a realizar.
-Varios.
Convocan: CCOO - ANPE - CSIF - UGT - STEM
SEPTIEMBRE:
Jueves 1

Acciones de los sindicatos:
1. Convocatoria, a las 9 horas de la mañana, de reunión de las Comisiones Permanentes de las Juntas de Personal en el Salón de Actos de Vitruvio para tratar la situación y aprobar una resolución y quedarse encerrados.
2. Recabar el apoyo de la Comunidad Educativa: federaciones de padres y madres, alumnos, entidades relacionadas con la enseñanza, etc., ante el conflicto generado por la Consejería de Educación.
En los centros:
· Reuniones del profesorado: para determinar las acciones del propio centro (encierros, carteles con los profesores ausentes, pancartas, etc.), elección de un portavoz para las asambleas de zona y debate sobre medidas de presión en el inicio de curso.
· Información a las familias: cartas, asambleas, etc.
(Implica la celebración de los exámenes)
Viernes 2
Convocatoria de rueda de prensa de todos los sindicatos para presentar los datos de inicio y las acciones a realizar. Tras la rueda de prensa, los Secretarios Generales van a la Consejería a exigir que les reciba la Consejera.
Días 2, 5 y 6 (viernes, lunes y martes)

Convocatorias sindicales
· Mantenimiento de las acciones decididas en los centros.
· Convocatorias de asambleas de zonas entre los días 5 y 6, para tomar decisiones y acciones comunes en las zonas.
· Elección de los portavoces de zona para las asambleas regionales.
· Proponemos inicio de debate sobre movilizaciones para llevar a los centros la implicación en la acciones, respaldo a posibles propuestas de huelga, otras acciones…

Acciones en los centros:
· Convocatorias de Consejos Escolares y Claustros para aprobar propuestas de resolución por parte de los centros y recogidas de firmas sobre sus necesidades de profesorado para un correcto funcionamiento del centro (los sindicatos difundiremos propuesta a partir de esta semana).
· Continuación de las acciones aprobadas.
Miércoles 7
· Concentración "sonada" ante la Consejería.
· Pancartas en los centros.
Lunes 12
· Todos con la camiseta VERDE por la escuela pública.
· Los días 12 y 13 en Primaria se recibe a los alumnos y se informa a los padres y madres sobre los motivos de las movilizaciones que se iniciarán el día 14.
Martes 13 
Asambleas de zona.
Miércoles 14
· Posible huelga de toda la enseñanza pública no universitaria.
· No empieza el curso en secundaria. Todos por la escuela pública con la camiseta VERDE.
· GRITO MUDO, un minuto de silencio, ante los centros a las 12 de la mañana; también podría ser pitada...
· Manifestación Neptuno-Sevilla
En estas fechas tenemos que tener más propuestas y el calendario de continuidad.
Lunes 19
· Asamblea general de balance.
Personalmente veo que queda "mucho hueco" y está poco claro cómo se va a funcionar en los centros esos días. Hay que concretar más y sobre todo, barajar todo tipo de medidas.
Yo sigo erre que erre con el tema de la recogida de firmas pidiendo, por ejemplo:
  1. Retirada de las instrucciones de inicio del curso 2011-2012.
  2. Vuelta a las condiciones laborales (no salariales) del curso 2009-2010.
Luego a los padres se lo explicamos con cartas, cuando les pidamos la firma, pero tienen que ser cosas muy concretas. Con todas las firmas recopiladas entre todos los profesores de Madrid, GRAN QUEDADA para entregar estas listas de firmas en el registro de la Consejería.

Propuesta "propia" a 29 de Julio

  • Días 1 y 2: 
    • Celebración de exámenes de forma ordinaria. Llevar la camiseta a favor de la educación pública, o, simplemente, de color verde sin estamapar.
    • Colocar pancartas, puntos de información y lista de recogida de firmas a la entrada de los centros (así nos verán más padres y los ED no podrán decirnos nada). 
    • Celebrar asambleas de centros:
      • Se recoge información de cuantos estaría por hacer huelga, encierros y otras medidas y envíar los datos a los sindicatos para que puedan convocar la huelga si lo ven claro. Si es necesario, convocatoria de claustro (1/3 del mismo puede pedirlo) que debería celebrarse a las 48 horas.
      • ¿Invitar al AMPA a la asamblea? Se redacta un manifiesto y se manda a todos los padres (la cosa está en que el centro quiera facilitar la información o si no, tirar de los cuadernos de los tutores). Se cuelga en alguna plataforma digital también (y podemos poner en las octavillas que entreguemos esta dirección).
  • Día 3, SÁBADO: 
    •  El primer problema es conseguir que el centro esté abierto. Esto dependerá de la buena voluntad del ED. Como alternativa: montar un punto de información en SOL o incluso a la entrada del típico Centro Comercial donde los padres van a comprar los libros de los niños. 
    • Los que podáis abrir el centro podéis optar por la jornada lúdica, con mesas de refrescos,etc. Previamente (días 1 y 2) habrá que haber repartido información a alumnos y padres (con nuestras camisetas). Se informa a los padres de lo que hay, de como es una jornada de un profesor, los recortes, sus consecuencias para sus hijos. Es, en definitiva, una Jornada de puertas abiertas.
  • Día 5 : 
    • En muchos centros serán las evaluaciones y podría ser el momento de celebrar ese claustro extraordinario: decidimos si realizamos encierros.
    • Seguimos con la campaña de información a padres y alumnos.
  • Día 6: 
    • Notas y matrícula. Sin duda es cuando más debemos intensificar el tema de información a padres.
    • Si hemos convocado encierros, yo los mantendría, turnando a la gente, hasta los días grandes de movilizaciones. En los encierros y en los puntos de información/recogida de firmas pueden colaborar profesores no nombrados aún.
Sea como sea, en los claustros ordinarios o no, se pueden aprobar medidas durante el curso como consecuencia de los recortes. Algunas de ellas habría que repensarlas un poco, pues no podemos quedar de vagos:
  • No habrá excursiones
  • No habrá desdobles
  • No habrá laboratorios
  • Todo alumno sancionado será expulsado.
  • No se firman los horarios
  • No se aprueban las programaciones de departamento (esto sería en Octubre, que es cuando se aprueba la PGA)
  • No se aprueba la PGA
  • Nadie coge las jefaturas de dep. ni las tutorías (pero las tutorias y las jefaturas las asigna el ED). Podría intervenir inspección o no.
  • Días 7, 8, 9 Información a pie de calle/recogida de firmas y continuar ENCIERROS. Coordinados con otros centro de la zona, tomamos la calle para informar al ciudadano. Por las tardes concentraciones en la Consejería (1000 profes por lo menos)
  • Día 10 (Sábado) Gran manifestación Conjunta por la Pública.Se convoca la Gran Manifestación para maestros,profesores, escuelas de idiomas, etc. Necesitamos a muchos padres en la cabecera (aunque no sé cómo se les va a distinguir) y ALUMNOS. Contamos con el apoyo del SINDICATO DE ESTUDIANTES y CEAPA.
  • Día 12: se inicia teoricamente el curso en primaria. 
    • ¿Hacemos piquetes informativos o concentraciones silenciosas de luto a la puerta de los coles? Aquí Secundaria puede echar una mano a Primaria. 
    • Manifestación por la tarde. 
    • Encierros.
    • ¿Entregar las firmas recogidas en los registros de la CM?
  • Día 13: Más concentraciones y encierros.

  • Día 14: 
    • Nueva jornada de puertas abiertas por el comienzo del curso, que los padres vean lo que significan 32 alumnos en una clase. 
    • Más información y movilización. 
    • Advertencias sobre la huelga.


  • Día 15: COMIENZA LA HUELGA ¿INDEFINIDA?. 
    • Podemos poner puntos de información a la entrada de los centros.
    • Si hacemos huelga es para algo, que se nos vea: concentraciones en SOL o en GRAN VÍA. Podemos seguir recogiendo firmas.

  • Todas las tardes manifestaciones/concentraciones.
Todo esto debe ira acompañado de:
  • Recogida de firmas
  • Acción en internet y medios de comunicación. Atentos a cualquier noticia otras medidas similares de fuerza e información similares
Tenemos que movilizar a todo el mundo. Es evidente que este calendario está hecho casi para Secundaria. Agradecería que alguien de Primaria/Infantil hiciese sugerencias sobre esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario