lunes, 8 de agosto de 2011

Políticas educativas de estado, según M. Rajoy

Odio hablar de política, pero es que cuando veo ciertas cosas... Ahora resulta que las propuestas educativas de Rajoy son clavadas a los desmanes de @luciafigar y Alicia Delibes. De hecho, se rumorea que Lucía puede ser ministra de Educación con este señor...

Reproduzco el artículo de La Vanguardia y ahora después lo comento...

Rajoy propone el sistema de FP alemán, reformas educativas para lograr "más nivel"

Rajoy plantea cambiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía por un estudio "a fondo" de la Unión Europea y los valores constitucionales.

8/8/11. Madrid (Europa Press).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, propone, de cara a las próximas elecciones generales, un sistema dual de Formación Profesional alemán, que permita compatibilizar trabajo con formación, así como reformas educativas para lograr "más nivel y exigencia" y modificar los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC).

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder 'popular' se muestra partidario de realizar cambios en el sistema de enseñanza para prestar más atención a la Lectura, las Matemáticas o las Ciencias naturales y plantea cambiar la asignatura de EpC para ceñirla a un estudio "a fondo" de la Unión Europea y los valores constitucionales.

"Yo creo que la Educación para la Ciudadanía tal y como está concebida es algo que no tiene mucho sentido, sobre todo cuando hay cosas más importantes", advierte, para añadir que con esta materia "podría estudiarse el proceso de la Unión Europea, teniendo en cuenta que ya se ha convertido en política interna de España, y que cada vez afectan más las decisiones (de la UE)".

Rajoy subraya la necesidad de que la "gente deba estar más formada para poder competir en un mundo tan abierto y tan global". A su juicio, la educación se convierte en un "factor decisivo", no sólo para los jóvenes, sino también "para el futuro de España".

Así, destaca el papel que juega la FP y propone compatibilizar el trabajo con la formación. "Un chico puede estudiar formación profesional a la vez que trabaja. Ese trabajo le debe servir para conseguir un título; eso es bueno para el chico que está trabajando y para las empresas que ya van formando a la gente para que sean útiles", agrega.

Preguntado por el Bachillerato de Excelencia madrileño, Rajoy considera "muy importante" que existan estos centros en España, como ocurre "en muchos países".

Asimismo, compara a los buenos alumnos con los deportistas, que, según explica, "no ganan medallas y son los primeros porque no hagan nada, sino porque trabajan, se esfuerzan y llevan un determinado modelo de vida". "Esto hay que aplicarlo a cualquier faceta de la vida", apostilla.

Asimismo, asegura que le "gustaría" que "cada vez hubiese más libertad" educativa y orientarla hacia la elección de centro por parte de los padres.

"Son ellos quienes tienen que poder elegir la educación que quieren para sus hijos y no un director general de una Consejería el que le diga qué educación tiene que tener su hijo. Algunas reformas legales tendremos que hacer en el futuro próximo", advierte.

  • Vamos a ver: lo de EpC era previsible (como tantas cosas que desmontarán si acceden al gobierno), pero ¿calcar lo de la FP Alemana?.

  • Lo del Bachillerato de Excelencia empieza a dar grima. Los chicos lo tienen claro: necesitan desafíos intelectuales, pero si esto es así, y empiezan a encontrar dificultades, bajarán sus medias, y quedarán por debajo de alumnos no tan brillantes en la PAU, pues parte de la nota se obtiene con la media del expediente académico de Bachillerato. Madrid no puede hacer nada para variar el sistema estatal, que no reconoce ningún bachillerato diferente al que tenemos, de hecho, ¿les puntúa más a quienes cursan la modalidad de Bachillerato Internacional?: NO.

  • Y lo de la libertad educativa ya es el remate. Pudiera parecer que coincide con la última propuesta de Esperanza Aguirre sobre la eliminación de las zonas de escolarización para Primaria - Secundaria. Yo creo que no, y que tampoco se refiere a lo que apunta esta otra noticia sobre libertad en el 35% del currículo de los centros (ley de autonomía). Más bien los tiros irían por la defensa de la concertada, al estilo que hace este artículo de La Razón, de Enero de este año: pobres padres que no pueden llevar a sus hijos a los centros que quieren porque el gasto público en conciertos y subvenciones es insuficiente (sic).

    Según dicho artículo el 47% de los centros educativos en Madrid son Privados o concertados, estudiando en ellos el casi 45% del alumnado. Los pobrecitos de la CECE (confederación enseñanza privados-concertados)
    considera que se debe respetar la demanda social y esto pasa por que la Administración permita que haya centros y financie los más solicitados. Sólo en Madrid, el 70 por ciento de los padres quiere enseñanza privada-concertada para sus hijos.
Pues sí, creo que esa es la libertad educativa en la que estaba pensando Rajoy...

Una de dos, o no tiene personalidad política y ha dicho lo primero que le ha cotilleado Esperanza para salir del paso (ya se ve que Rubalcaba también tiene unas ideas brillantísimas sobre educación con lo del MIR y otras perlas) o realmente cree en lo que ha dicho. ¿Qué me da más miedo de ambas cosas? No lo sé, pero tengo claro que CON MI VOTO, NO. No sé a quién votaré en las próximas elecciones, pero sé a quién no.

Más de lo mismo en el Confidencial Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.