jueves, 18 de agosto de 2011

El Gobierno de Madrid No facturará los gastos de la JMJ-C

Pues según CCOO habría una directiva de la CM dando orden de que no se les facture a los peregrinos (entiendo que aquellos extranjeros con los que hay acuerdos con los países de procedencia en temas sanitarios).

Recojo el artículo de hoy de El País:

Madrid da instrucciones a los centros de salud para que no cobren a los peregrinos del Papa

La práctica habitual es que se emita una factura tras la atención médica y se pase después al país de origen

[...] "No se debe realizar facturación por la asistencia prestada en nuestros centros de salud", asegura la comunicación recibida en los centros. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, no ha explicado el motivo de esta orden ni si afecta a todos los ambulatorios de la región.

Es poco frecuente cobrar por la asistencia sanitaria en los centros de salud del sistema público, pero sucede de vez en cuando, especialmente en el caso de extranjeros de fuera de la Unión Europea que no presentan una tarjeta sanitaria válida. Los servicios se les facturan según unos precios públicos que fija cada comunidad autónoma. [...]

Los servicios sanitarios de Madrid registraron hasta ayer casi 500 asistencias de carácter leve a los peregrinos llegados a la capital, a las que hay que sumar las 28 intervenciones esta mañana, según informa Emergencias Madrid. La mayoría se debe a lipotimias, mareos, crisis de ansiedad y pequeñas heridas o cortes, causados por el excesivo calor de estos días y las aglomeraciones de gente. Las atenciones se han producido en las calles de la capital, en albergues, polideportivos y en el centro de voluntarios de Ifema. [...]

Comunicado de CCOO íntegro.

Es cierto que es que parece que queremos culpar al Papa de todo, pero es que ver y oír a la gente que se jacta de que esto nos sale gratis y luego descubrir (aunque ya lo sospechásemos) que ni de coña, es otro cantar... En circunstancias normales no me importaría, si no fuera porque hay que aguantar encima declaraciones de los fuertes del PP diciendo que en época de crisis hay que apretarse el cinturón. Claro, ellos se aprietan el de los ciudadanos. Como ya decía en este post, creo que no sólo hay que tener en cuenta los gastos (que los hay) sino lo que dejamos de ganar. Y con esta noticia se aúnan las dos teorías, se gastan recursos que no se van a recuperar.

Esta es la noticia según Europa Press:

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Madrid ha denunciado que la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad ha dado instrucciones a los directores de los centros de salud de no facturar la asistencia sanitaria prestada a los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Según ha informado el sindicato en un comunicado, "se debe atender a todas las personas que requieran asistencia durante estos días, procedan de donde procedan". "La práctica habitual cuando se presta asistencia sanitaria a ciudadanos de otros comunidades autónomas o de otros países, es la de pasar la correspondiente factura a la región o país de origen", ha recordado.

Por esta razón, CC.OO ha reclamado a la Administración regional que explique los motivos de esta excepción por la que se dará una asistencia sanitaria gratuita a los participantes en la JMJ "que no se da al resto de los ciudadanos".

El sindicato ha pedido el cumplimiento de la normativa, ya que a los mismos ciudadanos de otras comunidades autónomas, comunitarios o extracomunitarios, "se les trataría administrativamente de otra forma", además de la "facturación sanitaria en sus centros de origen si fueran atendidos en otra época del año", ha concluido.

Pues nada, de ultimísima hora, por twitter, nos quieren dejar por mentirosos. Europa Press, que se facturará aunque no haya cobro directo... Hmmm ¿no serán de esas facturas que no llegan a destino? Si me mordiera la lengua, seguro que me envenenaba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario