martes, 2 de agosto de 2011

Más información: prensa y Red

El País, 2/8/11
La calidad de los docentes un artículo que también invita a reflexionar sobre la situación de los compañeros universitarios (muchos también son docentes de secundaria).

Otra opinión : MIR para profesores.
29/7/11

La reforma de la ESO sabe a poco

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos que plantean cambios sustanciales en Formación Profesional (FP) y 4º de ESO. Una de las novedades es que los alumnos que no acaben la Secundaria recibirán un certificado oficial de escolaridad con el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas. Este certificado tendrá carácter validez en toda España y entrará en vigor en el próximo curso.

No es la única iniciativa encaminada a recuperar a quienes quedan fuera del sistema. La otra gran baza es la flexibilización de acceso a Formación Profesional. Los titulados de grado medio podrán matricularse en un grado superior a través de un curso puente, sin necesidad de cumplir los dos años de Bachillerato y con una reserva de entre el 20 y el 30% de las plazas. Además, los caminos se bifurcan en el último curso de la ESO. Cuarto se diversifica en tres opciones, dos orientadas a Bachillerato -letras y ciencias- y otra a la Formación Profesional de grado medio.
[...el artículo sigue]

26/7/11
Docentes, alumnos y padres proponen una huelga y una manifestación el primer día de curso
El Consejo de la Plataforma por la Educación Pública de la Comunidad de Madrid ha concretado esta tarde una batería de movilizaciones para después del verano como protesta por los recortes en la enseñanza. Los profesores, los alumnos y los padres y madres han decidido que se concentrarán ante la Consejería de Educación el 7 de septiembre y celebrarán una manifestación una semana más tarde, el día 14.

A las seis y media de la tarde comenzaba la reunión en el salón de actos del instituto San Isidro, en el barrio de La Latina (distrito Centro), con los 300 asientos de la sala ocupados y mucha gente de pie. Los sindicatos de los tres colectivos han estado reunidos hasta las nueve y media de la noche. Se ha debatido la posibilidad de convocar una huelga general pero no ha terminado de concretarse la propuesta. No "convocan" pero sí proponen la medida.
[...el artículo sigue]

Sobre el aumento en la desgravación del IRPF para colegios privados en Madrid:

KAOS en la RED 18/7/11

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva desgravación fiscal que favorece a los padres cuyos hijos estén escolarizados en colegios privados. A partir del próximo curso, la desgravación por hijo pasa de 500 euros por niño hasta un máximo de 900 en concepto de matrícula, uniforme, ropa deportiva y clases de inglés extraescolares.

La nueva normativa amplía también el número de beneficiados ya que ahora podrán acogerse a la desgravación todas las familias cuyas rentas anuales sean inferiores a 30.000 euros por cada miembro de la unidad familiar, incluidos los menores. Esto quiere decir que una familia de cuatro miembros podrá acogerse a la desgravación si su renta anual es menor a 120.000 euros.

Antonio Beteta: un apoyo a las familias en el ámbito de la educación [...el artículo sigue].

Web de ACADE:

12/11/10. ACADE, tras meses de negociación con los responsables de Educación y Hacienda de la Comunidad de Madrid, finalmente ha conseguido que la Comunidad eleve el límite de renta familiar para deducir los gastos derivados de la enseñanza obligatoria de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. Tal y como se dio a conocer ayer a través de la presentación de La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que será aprobada en las próximas semanas.

Con la nueva normativa las familias que opten por la enseñanza privada, podrán deducirse el 15% de los gastos de escolarización, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas (extraescolares) y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. Asimismo, se ha incrementado la cuantía máxima deducible a 900 euros por hijo.

ABC: Figar acusa a Rubalcaba de desmantelar la educación. Imagino que no se refiere a la Pública, claro, porque si no...

23-07-2011 / 18:20 h

Rubalcaba ha acusado esta mañana al Gobierno de Esperanza Aguirre de crear una "confusión espectacular" con su propuesta sobre el sistema dual de Formación Profesional que se implantará en Madrid desde septiembre.

Figar ha respondido a estas palabras recordando que el candidato del PSOE "ha estado en la cocina de todas las leyes socialistas que han hundido la educación española".
[... el artículo sigue]

La Vanguardia: Indignación por las oposiciones a Maestro en Madrid.
Un grupo de interinos de la Comunidad de Madrid han elaborado un comunicado en el que muestran su "indignación" por los criterios en los que se basarán las próximas oposiciones al cuerpo de maestros y han criticado que la Consejería de Educación y Empleo quiera reducir "al máximo" el punto de la experiencia.

En la misiva, recogida por Europa Press, una maestra, Paula Torres, como portavoz del grupo destaca que "todavía" no dan "crédito" a lo que han leído en la convocatoria de oposiciones de este año. "Como si no hubiéramos tenido bastante con el juego que se han traído con nosotros de 'ahora sí hay oposiciones, ahora no...'", han señalado.
[... el artículo sigue]
Noticia de El País el 1/12/2010:

Madrid reduce el gasto medio por alumno en centros públicos

Los presupuestos más austeros de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia de incrementar los recursos para la escuela concertada mientras disminuye el dinero para la educación pública. El Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, prevé gastar en Educación 4.548 millones de euros en 2011, un 4,8% menos que el año anterior.

A pesar de este descenso, el Ejecutivo autónomo aumenta el dinero destinado a los conciertos educativos un 0,7%. En total, prevé pagar 855 millones de euros para centros no universitarios de Educación Infantil, Primaria, Especial, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Eso sí, los conciertos que más suben son los de Educación Infantil de 0 a 3 años (crece un 2,4%) y los de Educación Especial (3% más). Entre los objetivos de la Consejería de Educación recogidos en los presupuestos regionales figura aumentar las unidades escolares (las clases) en los centros de titularidad privada, aquellos que tienen conciertos educativos con la Comunidad de Madrid. Esto supone que el próximo curso la escuela concertada atenderá 16.800 alumnos más, según reconocen en la Consejería de Educación. [... el artículo sigue]

El País: Opinión sobre el Bachillerato de Excelencia. 1/7/11

La educación de las élites



No hay comentarios:

Publicar un comentario