viernes, 29 de julio de 2011

Durmiendo con el enemigo...

ADIMAD lleva enfrascada en las negociaciones con la CM casi todo Julio. En el transcurso de las mismas, se confirma que el plan Refuerza se va a dar en todos los centros que lo solicitaron... Esto ocurre durante una reunión el 22 de Julio entre miembros de la Consejería y ADIMAD.
Os enlazo el acta y la reproduzco también:


ACTA DE LA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE E. SECUNDARIA

22 de julio de 2011


ASISTENTES

Directora Gral de E. Secundaria y EE. Profesionales, Subdirector General de Enseñanza Secundaria, Subdirector Gral. de FP

Por ADiMAD: Natividad Herranz, José Luis Díez, Pilar de los Ríos, Mariam González, Mario López


OBJETO:

La reunión se produce en la sede de la Dirección General, a solicitud de la Directora General, para analizar la actual situación de los IES, instrucciones de principio de curso, recortes y cupos.


DESARROLLO:

Asistimos a la reunión a petición de la Directora General, sin un orden del día previo y desconociendo los objetivos y fines de la misma. Interviene en primer lugar la Directora General y expresa la intención de la Consejería de resolver el problema planteado en los centros con el tema de la tutoría.

Por nuestra parte, y en distintas intervenciones, explicamos las razones de nuestro total rechazo a las Instrucciones, a las formas empleadas y a las consecuencias de su implantación: desaparición de desdobles y refuerzos, afectando hasta la casi extinción en la Formación Profesional (con los graves riesgos de seguridad que puede suponer) y en Secundaria; cupos que impiden el funcionamiento de los centros con las mínimas condiciones, sobre todo en aquellos de menor tamaño; reducción a mínimos los recursos de compensatoria y apoyo; imposibilidad de llevar a cabo los proyectos en funcionamiento de los IES por la nula consideración y atención a los profesores que hasta hoy se hacían cargo de ellos; desaparición de los TIC; la inclusión de los mayores de 55 años, a sabiendas de la nula posibilidad de poder llevar a cabo la reducción con los recursos de profesores y, sobre todo, el tratamiento de las tutorías en la ESO, primero desaparecidas en las Instrucciones iniciales, luego modificadas en Addenda y, en el momento de la reunión, en una situación de caos inexplicable.

La Directora intentó en varias ocasiones explicar las razones de la Consejería, justificando los recortes por la crisis económica –argumentamos en contra, por el manifiesto maltrato que parece exclusivo en educación- ; quedó patente la enorme confusión en las relaciones entre la Consejería y las DAT – la Directora justificaba que se habían asignado recursos para los desdobles en Ciclos y se le demostró que no era así: las DAT han recibido las instrucciones, pero no los profesores para llevarlas a cabo-. Sobre las tutorías, la Directora intentó explicar, con nulo éxito, que las habían sustituido justificándolo por informaciones de algunos directores consultados, opinión no compartida por ADIMAD, que opinaban que no eran relevantes. La respuesta fue de rechazo total por muchos motivos: el planteamiento inicial eliminando el carácter lectivo para profesores y alumnos, la ignorancia absoluta e injustificable de la legislación educativa, el despropósito de la addenda y el grave riesgo para la convivencia en los centros y la atención a nuestros alumnos al anular las funciones tutoriales con los grupos. Nos responden que las tutorías van a ser remuneradas, como a los TIC, con una cierta cantidad, ya conocida por reflejar la opinión que les merecía esa función; nos explican que su idea es que el tutor tenga asignada la misma hora en que los alumnos están haciendo los refuerzos de Lengua, Matemáticas o Inglés, pudiendo sacarlos para atenderles individualmente o bien a todo el grupo, sustituyendo al profesor, para tratar temas referentes al curso. La Directora nos comunica que la semana que viene se publicará una Orden en la que, como un importante avance, podremos destinar la hora lectiva de tutoría a las materias de Lengua, Inglés o Matemáticas o continuar como hasta ahora, para la labor tutorial; explicamos que es una Orden inútil, porque las DAT ya han modificado los cupos para atender a la Addenda publicada, lo que agrava todavía más las dificultades de los centros, porque el cupo inicial no consideraba estas horas y el cambio de cupo es irrelevante o inexistente o insuficiente, dejando patente nuevamente las diferencias entre las distintas DAT y los IES. Por último, y agotado todo diálogo sobre los temas tratados, expresamos nuestra total y rotunda negativa a las propuestas y pedimos la retirada de las Instrucciones, la reconsideración de los cupos y la devolución de la tutoría a su función y carácter anteriores, además de exponer con claridad que nuestros fines como ADIMAD siempre deben ser interpretados desde la mediación para la prevención, y no se nos puede pedir ninguna complicidad ni apoyo cuando la Consejería ha actuado rechazando previamente cualquier colaboración por nuestra parte, como queda demostrado al no habernos convocado en ningún momento, ni pedir nuestra opinión o consideración previos a las medidas que han provocado esta grave situación en la educación.

Antes de levantar la sesión, la Directora nos comunicó que en breve se hará pública la resolución del Programa Refuerza, en la que han sido incluidos todos los centros que lo han solicitado y la asignación de las dotaciones solicitadas por los centros en su gran mayoría.

No habiendo más temas que tratar, la reunión finalizó a las 13 horas del día de la fecha, 22 de julio de 2011.


ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Nº RGTO :...

MIEMBRO DE FEDADi (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DIRECTIVOS DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS)

Encima, la referida orden con la que la CM quiere arreglar la tutoría, ya es sorprendente de por sí: concertados y privados tienen autonomía para hacer lo que quieran con la tutoría. Los Públicos no... Lo siento por los ED, pero les van a salir un churro de horarios... (ya sabemos que siempre hay excepciones). Reproduzco lo esencial:

ORDEN 3011/2011, de 28 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se regulan determinados aspectos de la tutoría de las enseñanzas de Educación Secundaria en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2
Tutoría
1. La tutoría de los alumnos forma parte de la función docente y se desarrollará a lo largo de las enseñanzas objeto de esta Orden.
2. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor, que será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que impartan docencia al grupo, preferentemente entre aquellos que impartan más horas de docencia en el mismo.
3. Será responsabilidad del profesor tutor coordinar la evaluación de los alumnos de su grupo. Asimismo, llevará a cabo la orientación académica y personal de estos, junto con las demás funciones que le correspondan, de acuerdo con la normativa que las regule, y con el apoyo, en su caso, del departamento de orientación.
4. El jefe de estudios coordinará las tutorías, tanto personales como de grupo, que realicen los profesores tutores.

Artículo 3
Dedicación horaria

3.1. Centros públicos:

1. El profesor tutor deberá destinar una de sus horas semanales complementarias a la atención personalizada de los alumnos del grupo que le haya sido encomendado. El profesor tutor percibirá un complemento retributivo por su tarea.
2. El jefe de estudios organizará los horarios de tal forma que cada alumno pueda, al menos, una vez al trimestre, ser atendido personalmente por su profesor tutor.
3. En cada grupo de alumnos, el período que figura como Tutoría en el horario lectivo de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria deberá ser destinado a actividades relacionadas con la tutoría o a refuerzo de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, a elección del centro y según las necesidades de los alumnos.

3.2. Centros privados concertados y no concertados:
1. El profesor tutor dedicará, al menos, una hora semanal para la tutoría de los alumnos.
2. Los centros docentes privados, tanto concertados como no concertados, dentro de su ámbito de autonomía pedagógica y de gestión y respetando, en todo caso, el horario mínimo de 30 períodos lectivos semanales, podrán destinar el período semanal de Tutoría a la impartición de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés.
3. La organización del horario semanal en los centros concertados no podrá suponer modificación de las condiciones del concierto educativo ni de su financiación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
La aplicación en los centros privados y privados concertados de lo dispuesto en el artículo 2 de esta Orden, referente a las competencias de los órganos de gobierno y coordinación docente, se adaptará a lo dispuesto en la normativa vigente sobre su autonomía organizativa.

Hachazo final a la orden del 94:

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas cuantas disposiciones sobre las tutorías se opongan a lo establecido en la presente Orden.

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