miércoles, 20 de julio de 2011

Discurso de la directora del IES Trueba -19 de Julio

http://iestrueba.wordpress.com/

El día 4 de julio llegaron al correo institucional de los Institutos de Educación Secundaria, las instrucciones de principio de curso. En 31 páginas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha destruido el trabajo que los profesores de todos los institutos de la Comunidad, y de este centro en particular, hemos venido desarrollando en los últimos años.

Si leemos detenidamente las instrucciones podemos ir poco a poco sacando conclusiones, en primer lugar las que afectan directamente a los alumnos:

  1. A los centros educativos se nos pide desde la sociedad que formemos a los jóvenes adolescentes, no solo académicamente, si no también que introduzcamos en nuestro día a día temas tan importantes como:
  • Prevención de la drogadicción
  • Educación afectivo sexual
  • Educación para la no violencia
  • Educación para prevenir el maltrato
  • Prevención de los riegos en las redes sociales
  • Educación para la salud (tema de anorexia, bulimia…)

Y lo primero que hacen es cargarse la hora de tutoría presencial con los alumnos, ¿a qué asignatura le quitamos horas para tratar estos temas?, ¿en qué franja del horario introducimos todo lo relacionado con la convivencia en el instituto? ¿a qué hora los tutores se van a reunir con los alumnos para resolver los problemas que van surgiendo en el día a día?, ¿Cuándo vamos a explicarles a los alumnos de 3º de ESO lo que conlleva la elección de los diferentes itinerarios de 4º de ESO? ¿Cómo vamos a orientar a los alumnos de 4º de ESO sobre la elección de su futuro tanto en bachillerato como en formación profesional?

Pero además en la Orden 3320-01/2007 de 20 de junio en la que se regula la implantación y organización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria derivada de la LOE, en su artículo 2 punto 6 dice “En esta etapa se prestará especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del mismo”

En el Artículo 10 de la citada Orden en su punto 1 dice “La tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional constituye un elemento fundamental en la orientación de esta etapa” y continua “Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado preferentemente entre los profesores que impartan más horas de docencia en el grupo”

En el ANEXO de la citada Orden figura en el horario de los alumnos una hora de tutoría lectiva para los alumnos desde 1º a 4º de Secundaria.

Si tanta importancia tiene la tutoría en la LOE, ¿cómo se atreven a quitar su carácter de lectivo?, más aún ¿cómo impiden que los alumnos de Secundaria no tengan, al menos, una hora semanal, recogida en su horario con el profesor tutor?

  1. Deciden que las horas utilizadas por el Jefe de Departamento de Actividades extraescolares no son lectivas, y únicamente le dejan 2 horas de reducción, con respecto al resto de profesores para ejercer sus funciones, yo no se en otros centros, pero en este instituto se hacen anualmente alrededor de 90 actividades complementarias y extraescolares, 4 intercambios, viaje de fin de curso, teatro, museos, excursiones, actividades deportivas etc. ¿Cómo se pueden organizar a partir de ahora?
  2. La Organización del trabajo de los Departamentos Didácticos tampoco merece ninguna consideración especial por parte de la Consejería, ya que elimina las horas de dedicación al mismo por parte de los Jefes de Departamento.

Siguiendo con las instrucciones de principio de curso vamos a ver en qué afectan al profesorado

  1. Para el que no lo sepa el horario de los profesores de secundaria es de 37.5 horas semanales, las cuales se reparten entre lectivas, complementarias de computo semanal, complementarias de computo mensual (hasta aquí suman 30 horas) y 7, 5 horas de libre disposición (se supone que para preparar clases, corregir exámenes etc. Que como comprenderéis dedicamos muchas mas)
  2. Nos exigen que cerremos nuestros horarios a 20 horas lectivas, el año pasado en este instituto, todos los profesores cerramos a 19 horas y admitimos la rebaja de sueldo sin protestar, ya que éramos concientes de la situación de crisis que estamos atravesando, sin embargo la exigencia de una hora lectiva más explicada por Lucía Figar es inadmisible. Nos acusa de vagos y de insolidarios por que nos negamos a trabajar 20 horas, ¿sabe Lucía Figar las horas que trabajamos? ¿sabe nuestra Consejera de Educación lo que suponen 20 horas lectivas? ¿sabe el trabajo de un profesor comprometido antes, durante y después de esa hora? ¿sabe que a muchos profesores el aumento de horas lectivas les supone atender en las mismas 37.5 horas a 30 alumnos más? ¿se puede ofrecer la misma atención a 90 que a 120 alumnos?
  3. En asignaturas de 5 horas semanales supone la atención de 120 alumnos, en las de cuatro, 150 alumnos, en la de tres 210 alumnos, en las de dos, 300 alumnos y de las asignaturas de 1 hora semanal ni hablamos.
  4. Corregir los cuadernos, trabajos, exámenes de ese número de alumnos suponen bastantes horas de dedicación

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del MARTES 29 DE JUNIO DE 2010 se publicó la LEY 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor. En su artículo 1 dice “La presente Ley tiene por objeto reconocer y reforzar la autoridad del profesor y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación” ¿Qué consideración y respeto vamos a tener si la propia Consejera de Educación nos está llamando vagos en todos los medios de comunicación?

Si el aumento de horas lectivas supusiera un mayor número de horas disponibles en cada uno de los centros educativos para atender al alumnado, estoy segura que nuestra reivindicaciones serían mucho menores, pero este aumento supone una gran disminución de profesores en todos los institutos de la Comunidad de Madrid (entre un 10 y un 13% del total del profesorado), estas horas que van a dejarse de impartir, tienen repercusión directa en el alumnado, además de en la disminución de la contratación del profesorado interino. Pero nuestras reivindicaciones laborales como profesores, tendrán cabida mañana en la Asamblea que se celebrará en el IES Beatriz Galindo a las 12 de la mañana. Creo que en este acto es si cabe más importante la repercusión que para los alumnos tienen las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, para que vosotros, los padres sepáis lo que está pasando.

Llevamos unos años en los que está aumentando el número de alumnos en la enseñanza pública, disminuyendo el alumnado de la enseñanza concertada y de la privada, puede ser por la crisis económica, pero también por el esfuerzo que estamos haciendo los PROFESIONALES de la educación en la enseñanza pública, la gran mayoría de los profesores somos vocacionales, preparamos nuestras clases, no nos limitamos a seguir el libro de texto, creamos materiales didácticos, trabajamos con aulas virtuales, blogs, foros, páginas web, adaptamos el currículo a cada uno de nuestros alumnos, diseñamos actividades en las que todos ellos puedan participar, evaluamos a nuestros alumnos y evaluamos nuestra práctica docente, trabajamos para, con y por los alumnos que es lo que realmente nos importa, y queremos que este trabajo se nos valore. Utilizamos parte de nuestro tiempo libre en actividades de formación que repercute de forma directa en nuestros alumnos.

Habíamos conseguido que la mayoría de los alumnos y de los padres valorasen y reconociesen nuestro trabajo, hemos visto que los padres confiáis en nosotros ya que nos “dejáis” a vuestros hijos y os fiáis de la educación y formación académica que les damos.

Pedimos a la Consejería de Educación y en particular a nuestra Consejera, que nos respete y valore.

Pero en las instrucciones de comienzo de curso no queda todo, al día siguiente, a las dos de la tarde llega un fax de la Dirección de Área con el cupo asignado para el próximo curso (para el que no lo sepa el cupo es el número de profesores asignado a cada centro educativo), si el año pasado el cupo era de 63 profesores este año, con dos grupos más nos asignan únicamente 59 profesores, por lo tanto el aumento de horas lectivas no repercutirá en la mejor atención de los alumnos, solo va a repercutir en las arcas vacías de la Comunidad de Madrid, esta es la apuesta por la Educación que se prometió en la campaña electoral.

Por supuesto con los 59 profesores asignados, a este centro y los que han asignado al resto, no se cubre la oferta educativa que teníamos en los institutos de secundaria.

Esto implica que debemos recortar en, atención a la diversidad, desdobles de Lengua, Matemáticas, laboratorios (viva la formación científica), optativas, asignaturas de modalidad etc.

Además la Consejería de Educación no se había dado cuenta de que el horario de los alumnos debía ser de 30 horas lectivas, al quitar la tutoría se quedaban 29 horas lectivas, pero en lugar de echar marcha atrás y volver a considerar la tutoría lectiva ha completado esa hora con un aumento en Lengua, Matemáticas o Inglés a decisión de los centros, y para cubrir la hora treinta de los 20 grupos de secundaria me conceden un cupo de 14 horas, ¿a seis grupos no le voy a dar 30 horas? ¿de dónde las saco? ¿ se creen que cuando los padres os enteréis de que a cambio de la tutoría vuestros hijos van a recibir una hora de clase más os vais a quedar callados?

En la Ley de autoridad del profesor dice que los Institutos de Secundaria son centros de Enseñanza, pero para el que no lo sepa las siglas IES significan Instituto de EDUCACIÖN Secundaria, por lo tanto en los IES formamos y educamos a vuestros hijos, y le damos la misma importancia a lo Académico que a lo Formativo.

La Consejería de Educación apuesta por la Excelencia, y crea un Bachillerato de Excelencia para los mejores alumnos de Secundaria de la Comunidad, a los profesores que van a impartir clase en este Bachillerato, sólo les exige 12 horas lectivas y además les da un complemento retributivo de 300 euros. Pero a las tutorías les ofrece un complemento retributivo de 25 euros al mes

Si para enseñar a los “mejores” los mejores profesores sólo pueden impartir 12 horas lectivas ¿el resto de alumnos de la Comunidad de Madrid, no seleccionados por su excelencia se merecen menos?, cuando en las aulas hay alumnos de todo tipo, ¿no es mejor atender a cada uno como lo necesita?

Como señalamos en esas ventanas, nosotros queremos SEGUIR SIENDO EXCELENTES PARA TODOS, ya que creemos que en los Institutos de la Comunidad de Madrid se atiende a cada alumno dándole aquello que necesita, pero para eso necesitamos horas de profesores.

Me he parado a hacer el cálculo de horas de profesores para atención directa a la alumnado en este instituto, comparando el curso 2010-2011 (que acabamos de terminar, donde ya empezaron a recortar horas de profesores) con las disponibles para el próximo curso

Curso 2010-2011 à 1174 horas (cerrando los profesores sus horarios a 19 horas lectivas)

Curso 2011-2012 à 1175.2 horas (cerrando los profesores sus horarios a 20 horas lectivas)

Si os fijáis este año disponemos de 1,2 horas más, pero como ya os he comentado antes, este año tendremos dos cursos más, lo que implican 60 hora necesarias más, por lo que al resto de los alumnos les “robamos” 60 horas de atención del profesorado.

Para conseguir repartir las horas de profesores entre todos los grupos hemos tenido que reducir desdobles, laboratorios, optativas, aumentar la ratio en asignaturas de modalidad y optativas.

Por eso me gustaría que no nos quedásemos callados, esto no es una cuestión política, nos estamos jugando el futuro de una generación y un País sale adelante cuando sus ciudadanos están bien formados.

PEDIMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS

PEDIMOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE REVISE LAS INSTRUCCIONES DE PRINCIPIO DE CURSO

PEDIMOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE REVISE LOS CUPOS ASIGNADOS Y QUE AUMENTE EL NÚMERO DE PROFESORES

CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA

Muchas gracias a todos.



Una opinión al respecto : http://www.tiempos-modenos.net/2011/07/como-esta-la-educacion-en-madrid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario