domingo, 24 de julio de 2011

Buscando un acuerdo sobre las reivindicaciones

En el ForodelaSur se está trabajando estos días sobre unas reivindicaciones principales que nos representen a todos. Lo suyo sería que tuvieran un respaldo de alguien oficial, el problema, creo es que hay que usar las reivindicaciones que se usaron en la Asamblea (o quizás esto era respecto a las acciones a tomar).
Os reproduzco lo que se está hablando en este foro, pero os adelanto que la gente no quiere particularizar tanto, pues seguro que este es uno de los temas de desunión. Precisamente por eso no pongo el bilingüismo como tema de reivindicación (lo digo por si alguien sigue el Foro, que tenéis enlazado en este mismo blog), pues lo importante es conseguir unidad, y no pedir por pedir.
  • Retirada de las instrucciones de comienzo de curso y aplicación rigurosa de la ORDEN de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria. Indiscutible.
  • Respeto por la Educación Pública y sus trabajadores. Rectificación por parte de la Consejera de su discurso despectivo hacia el profesorado. Creo que es muy generalista. Nos quieren vapulear delante de la opinión pública, de acuerdo, pero está claro que no lo van a hacer. Yo no lo pondría.
  • Reinversión del 30% del IRPF en la educación pública. (Cantidad recibida por la Comunidad al asumir las competencias de Educación). Exigir la reinversión en la Pública es genial, pero abogaría porque el IRPF que le han quitado a las familias que llevan a sus hijos a la privada, volvieran a cobrarlo y lo destinaran a la pública, algo así como un impuesto revolucionario de lujo.
  • Estabilidad laboral para todo el profesorado. Readmisión de interinos despedidos. Cobro del verano a todo aquel que haya trabajado cinco meses y medio o más.
  • Sustituciones de los profesores de baja a partir de 3 días. No es serio que pidamos esto, primero porque las bajas son a partir de 3 días. Hay que ser razonables, y empezar al menos por una semana.
  • Disminución real de horas lectivas de los mayores de 55.
  • Pago de las Tutorías y reconocimiento como mérito. Personalmente creo que las tutorías nunca estarían bien pagadas por la comunidad,por tanto creo que lo que más necesita un tutor es tiempo para atender los asuntos de su tutoría, y deberían devolverse las horas lectivas perdidas estos dos años. La tutoría ya ha contado como mérito en el pasado CGT, sólo aquellos años a partir de la implantación de la LOE, eso sí, por tanto, retiraría este último punto.
  • Correcta Atención a la Diversidad con todos los recursos humanos y técnicos necesarios. Indiscutible.
  • Reparto equitativo del alumnado de compensatoria e inmigrante entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. ¿Más aulas de enlace?
  • Aulas acordes a las necesidades del siglo XXI. Sustitución de los equipos vetustos.
  • Formación gratuita, adecuada y actualizada. Creo que deberíamos pedir que los CTIFs funcionasen como antes de que les metiesen la tijera. Desde luego la formación es gratuita, y cada centro puede adecuarla a sus necesidades, eso nos van a decir, pero es en plan "búscate la vida, chaval"
  • Reforzar el uso del castellano en todas las asignaturas. ¿Cómo se hace eso? Debería ser acuerdo de las CCPs, o de la autonomía de los centros. ¿Sugerencias sobre cómo articularlo?
    INFANTIL:
  • Apoyo por cada tres grupos de infantil.
  • Rebaja de ratios en la etapa infantil y añadir menos dos si hay alumnos de integración en el grupo.
  • OPOSICIONES:
  • Convocatoria de plazas suficientes …. ¿Suficientes para quién? Deberíamos pedir más apoyos y desdobles, bajadas de ratio... Esto repercutiría sin duda en la cantidad de plazas para oposición. Pero, en el contexto actual, no sé siquiera si van a convocar en secundaria. Está claro que las oposiciones de primaria son un atraco a mano armada por las fechas elegidas.
Os he marcado en rojo los que para mí son más polémicos y que necesitarían una mayor revisión. Por otro lado Primaria (e Infantil) brillan casi por su ausencia. Siento desconocer en qué les afecta exáctamente a ellos, pero seguro que hay un montón de gente dispuesta a ilustrarme.

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