miércoles, 27 de julio de 2011

Borrador del Manifiesto del IES Barrio Loranca, Fuenlabrada

Contra las Instrucciones de 4 de julio de 2011 para la Enseñanza Pública Madrileña

Año tras año, son constantes los ataques a la Escuela Pública desde la Comunidad de Madrid manifestados a través de distintos recortes: disminución de la cantidad de profesionales en los diferentes Equipos de Orientación, desaparición de los CAP y disminución de los presupuestos para realizar cursos de formación, desaparición de gran cantidad de Aulas de Enlace, una gran cantidad de alumnos que quedan fuera de las Escuelas de Personas Adultas y de Escuelas Oficiales de Idiomas por no aumentar los grupos, por nombrar los principales. Además, durante el próximo curso, en casi todos los institutos, con excepción del nuestro, sólo habrá un Orientador, lo que supone una gran merma para la resolución de conflictos y tantas otras tareas fundamentales que se realizan desde el departamento de Orientación (en la Comunidad de Madrid pensarán que con la Ley de Autoridad ya no hacen falta más orientadores)

Nos preguntamos: ¿qué nos tocará en el otro curso? Y respondemos: masificación de las aulas de ESO a 35 ó 40 alumnos y horarios a 21 horas sin excepciones.

Con la excusa de la crisis, el desgaste que la Comunidad de Madrid produce en lo público para facilitar su privatización es algo que, con decisión, debemos oponernos. Como ejemplo de ello, en este curso hemos sabido del gran interés de las DAT por Fundaciones Privadas para que "colaboren" en la enseñanaza pública como un intento de privatización por otro camino, o que la merma de los presupuestos para los campeonatos escolares nos lleva a la paradoja que Madrid se propone por cuarta vez como capital de las Olimpiadas y tenemos a nuestros jóvenes sin poder hacer deporte, así como la exigencia de ser empresas privadas las que lo lleven. También nos hemos enterado de la supresión de plazas en Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y Artes Escénicas, buscando que estas enseñanzas sean privilegio de unos pocos.

Pero las Instrucciones de la Viceconcejería de Educación, las que han esperado en hacerse públicas ya iniciado el receso escolar, el 4 de julio, representa el mayor ataque a la calidad de la Escuela Pública hasta la fecha.

Los miembros de la comunidad educativa del lES "Barrio Loranca" abajo firmantes manifestamos nuestro total desacuerdo con la ampliación de las horas lectivas y otras medidas impuestas para el curso 2011-2012, derivadas de dichas Instrucciones.

Las consecuencias directas de estas Instrucciones son la reducción de 6 profesores menos en el centro, como la no contratación de en torno a 3000 compañeros interinos en toda la enseñanza pública madrileña (en un despido masivo sin precedentes que la consejería madrileña niega), lo que va a agudizar el deterioro de las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos, por cuanto supone:

1. La práctica desaparición de las horas complementarias, y con ellas las dedicadas a la tutoría, a las reuniones de tutores de nivel y a la atención a las familias. Esta desaparición de la hora de turoría con los alumnos en la ESO tendrá como consecuencia la extinción del Plan de Acción tutorial del centro y obligará a los profesores tutores a realizar las actuaciones tutoriales, que son imprescindibles para nuestros alumnos, en horas correspondientes a sus asignaturas con el consecuente deterioro de éstas y/o de la labor tutoría!. Una nota de prensa de la FAPA Giner de los Ríos expresa:

Mediante las instrucciones dictadas por la Viceconsejeriá de Educacion para el proximo curso escolar desaparece, entre otras cosas, el horario especifico de tutoriá directa con el alumnado, lo que en la praética supone que la tutoriá no podra 'realizarse tal y como marca la LOE y el sentido comun. A este respecto, los padres y madres queremos saber: ¿Como se garantizara 'desde ahora que se cumpla lo estipulado en la Ley Organica de Educacion (LOE) y en los Reglamentos Organicos de Centro? ¿Para que' sirven los Planes de Accion Tutorial si los tutores no tendran tiempo para llevarlos a cabo? ¿Como se podran realizar, con unas minimas garantiás de exito, los compromisos entre las familias y los centros educativos?

2. Se produce una reducción en el cupo de profesores, lo que tiene como consecuencia la desaparición de recursos didácticos a apoyos, desdobles, etc. con el consiguiente perjuicio a la calidad de la enseñanza.

3. Al mismo tiempo, tal incremento implica necesariamente la multiplicación de materias impartidas por profesorado no especialista (las llamadas "afines"), para cubrir horas y no contratar a especialistas, conllevando que los alumnos no estén formados por los profesionales más adecuados Uno buscaban algo que llamaban excelencia?).

4. Finalmente, la desaparición del. carácter lectivo de las horas de dedicación a Jefatura de Departamentos y de Coordinación de TIC, que tendrá como primera consecuencia que en el mes de septiembre haya serias dificultades para designar a algunos jefes de departamento y al coordinador TIC y a lo largo del curso graves faltas de coordinación entre profesores y de mantenimiento en el funcionamiento de los equipos informáticos (¿para qué nos obligan a hacer cursos de formación sobre Nuevas Tecnologías?).

Nos preguntamos: ¿así se consigue la educación de calidad que se les vende a las familias desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de la propaganda? ¿así se combate el paro, dejando sin trabajo en este curso a 3000 profesores interinos?

Ante este nuevo ataque a la Enseñanza Pública, los abajo firmantes manifestamos que los recortes educativos no son la forma para que un país supere cualquier tipo de crisis, sino que, muy al contrario, es la manera de condenarlo a la misma, con lo que reclamamos de las autoridades competentes que rectifiquen las medidas que signifiquen un deteriorio de la educación pública y de las condiciones laborales de los profesionales comprometidos en la misma, como son las Instrucciones de 4 de julio de 2011 de la Viceconsejería de Educación.

- contra la supresión de las esenciales tutorías de la ESO,

- contra un recorte tan insensato del cupo que nos obligará a dar materias de las que

no somos especialistas,

- contra la eliminación de desdobles y refuerzos, evitando que sea posible la atención a la diversidad,

- contra la supresión de horas para realizar actividades extraescolares, acabando con la vida y el dinamismo de los centros,

- contra la supresión de las horas de los TIC,

- contra centros con pocos orientadores para atender a los chicos y a sus familias,

- contra la masificación de las aulas,

- contra los 3000 puestos de trabajo que se pierden.

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