jueves, 21 de julio de 2011

Ya hasta hay que pedir perdón por ser profesor...

Pues eso, a pedir perdón por dedicarnos a esto. Carta de otr@ compañer@:

Perdónenme por ser profesor

Perdónenme por no querer masificar mi aula para poder atender a la DIVERSIDAD de mi alumnado. Porque les quiero formar, no uniformar. Quiero que cada cual dé lo máximo de sí, y que no sean un número más en el aula, al igual que yo soy sólo un número para mis gobernantes.

Perdónenme por querer ser tutor y dejarme tiempo fuera de horario cada dos por tres para tratar asuntos que puede ir más allá de lo estrictamente docente. Porque es, más que mi labor, mi vocación. Porque soy facilitador del crecimiento de mis alumnos, no dictador. Dictar lleva menos tiempo y energía.

Perdónenme por querer formarme en mi especialidad para que mis clases sean de calidad. Perdónenme por no poder seguir haciéndolo como antes, dado que cerraron centros de formación de profesores. Perdónenme por preferir ser profesional formado a impartir cualquier otra materia que el gobierno considere "afín", como Historia de la Música, Francés, Lengua Española, Geografía... siendo profesor de Inglés. Perdónenme por necesitar tiempo extra para prepararme aquello que no domino -y no tengo por qué dominar- para dar esas clases afines, o incluso otras etapas educativas como FP o atención a adultos, a discrecion de la consejería.

Perdónenme por creerme que la calidad existe, y que soy parte de ella. Perdónenme por creer que no es esto lo que el gobierno regional está buscando. Las competencias en educación las tiene el gobierno regional, y en eso me centro ahora.
Perdónenme también por ser como cualquier otro trabajador, que quiere que los cambios en su contrato se le notifiquen y se negocien siendo parte en esa negociación, y no estando al margen. Perdónenme por criticar el autoritarismo del gobierno de la región, que no ha contado conmigo para nada más que para cercenar mi dignidad como persona y profesional.

Perdónenme por querer un sueldo y un horario acorde a mi papel en la sociedad. Como todos. Perdónenme por ser humana, pese a tener una labor sobrehumana. Perdónenme por no saber decir "basta" y llevarme trabajo a casa, o quedarme más tarde de lo que mandaba mi horario para seguir trabajando.

Perdónenme por querer acercar la realidad de la lengua extranjera a mis alumnos. Perdónenme por acercarme a sus intereses y buscar métodos o actividades que les enseñen la materia y les formen como personas. Perdónenme por usar el laboratorio de idiomas, y por dejar de usarlo por falta de horas o porque el grupo al completo no cabe en ese aula. Perdónenme por dejar de hacer desdobles, los han borrado de mi horario. Perdónenme por querer dar inglés de calidad, y que me hayan dejado con los despojos de mi metodología por una crisis que yo no he creado y en base a la cual se me machaca porque soy un privilegiado. ¿Para quién?

Perdónenme por pedir todo esto en periodo de crisis en todo el país, porque creo que hay pilares que sustentan la sociedad. Machacar esos pilares, lejos de ayudar a superar la crisis, nos hunden cada vez más en ella. Sobre todo en la crisis de valores contra la que, también, trabajo día a día con mis alumnos.

Perdónenme por haber sido un alumno en una clase de más de cuarenta, preferir atención más personal y no tenerla. Perdónenme por quererla ofrecer a mis alumnos pidiendo que la subida de ratio no se aplique.

Perdónenme por ser profesor comprometido. Se ve que no está de moda, porque para gran parte de la sociedad somos vagos, egoístas y soberbios. Perdónenme por no mirar el reloj cuando un alumno me necesita fuera de hora, perdónenme por no creer que lo sé todo y aprender junto a ellos, perdónenme por creer que cada cual tiene que ser valorado y dignificado, ¡y yo también!

Perdónenme por ser diferente a lo que piensan, y por pensar diferente a lo que dicen que debo pensar. Perdónenme por actuar y hablar buscando la coherencia. Perdónenme por ser persona, y por querer que mis alumnos también lo sean, con todas las consecuencias.

Fdo. Profesor interino "milagro". (Ya sabéis, de esos que aún no estamos cesados pero tenemos fecha de caducidad y desguace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.