martes, 13 de septiembre de 2011

Como mentir y manipular descaradamente

Triste es tener que defenderse de ataques interesados. Esto es lo que ocurre con ciertos artículos de algunos periódicos. Aquí compararé dos artículos que supuestamente dan la misma información, pero cada uno bajo su punto de vista... Tomamos El País y de ABC de hoy.

El titular es calcado:

Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE

EP: Los profesores españoles de Educación Primaria dedican 880 horas a dar clase al año, 101 horas más que la media de los países de la OCDE (779 horas), y los de Secundaria, 37 más (693 frente a 656).

ABC
: aunque las distribuyen en menos días. Eso explica la nota distribuida por la organización para el caso español, "porque los profesores en España enseñan una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas"

YO: ABC nos echa en cara el tema de las vacaciones... Se olvidan o no saben que esas vacaciones se nos descuentan del sueldo, proporcionalmente. Sólo he podido encontrar otro informe de la OCDE, en el que no viene la media de horas diarias. El resto de los datos, se calcan.

EP: los alumnos españoles tienen más horas lectivas obligatorias que la mayoría de estudiantes de la OCDE. En concreto, 126 horas más en Primaria y 148 horas más en Secundaria.

ABC:
nada.

YO: no interesa decir nada de esto.

EP: En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos, 19,8, es más baja que la de la OCDE, que asciende a 21,4. En el caso de los centros privados ocurre lo contrario: 24,5 en España frente a los 20,5 de la OCDE.

ABC: nada.

YO: esta apreciación es cuantitativa. Me pregunto si han mirado los escolarizados por nivel en global, o por tipo de centro. Supongo que será esto último. Que haya entonces menos oferta de aulas por privado igual tiene que ver. Ahora, si hacemos una comparación cualitativa... la cosa cambiaría y mucho, lástima que no saquen esa estadística.

EP: El informe habla del sueldo de los profesores españoles y los compara con los de otros profesionales de nivel superior. Los salarios en la enseñanza Secundaria de nivel superior en España son un 32% más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable.

ABC: los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32 % más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable.

YO. Los datos son de 2009, anteriores a la bajada de sueldo. Las negritas son de ABC, no mías. Según ABC cobramos mucho, aunque demos más horas de clase... Reproduzco la tabla completa de un informe de la OCDE del que trato más adelante. La parte de abajo se divide en Primaria-Secundaria.



EP: A la luz de estos datos, "el mensaje interesado de que los profesores cobran mucho y trabajan poco no se sostiene de ninguna manera", ha señalado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

ABC:
nada.

YO: normal que no digan nada. Cada uno barre para donde le interesa

EP: nada.

ABC: España es el tercer país de los 34 de la OCDE por costes salariales por estudiante en la educación secundaria superior. Eso sucede porque "los salarios son más altos que la media, la media de tiempo lectivo para los alumnos está próxima a la de la OCDE y el tiempo de formación para profesores es mayor" que la media del resto de los países miembros.

YO: Falsedad total. España es el tercer país de la OCDE por costes, no habla para nada de que sean salariales... uy, uy, uy...

Como el ansia de saber no ocupa lugar, he ido directamente a la fuente: Informe de la OCDE sobre educación.

Así que me voy a buscar los datos anteriores y veo:

  • Gasto por alumno: corresponde a la suma, de todas las administraciones, del gasto directo en instituciones educativas más las ayudas a las familias y a otras instituciones privadas. Es un 4'6% del PIB por habitante en España, frente al 5'4 % de media en OCDE- UE.

  • Gasto en pago al profesorado 73% frente a 63% de media. Si se incluye al personal no docente, entonces hablamos de un 83% frente al 79% .

  • Horas de enseñanza (número total de horas de clase obligatorias para los alumnos): 875 en Primaria, 1050 en Secundaria frente a la OCDE (749 y 902) y a la Unión Europea (746 y 897).

  • El tiempo dedicado a la enseñanza de las distintas áreas, en primaria y secundaria, es, en porcentaje, similar a las medias de la OCDE y de la UE.

  • Media de alumnos por clase (total de alumnos escolarizados frente a total de aulas del nivel, por lo que la cantidad de aulas ofertadas es significativa en el porcentaje):
    Primaria: la media de alumnos por clase en los centros públicos (19,8) es menor que en la OCDE (21,4) y la UE (20,0). En los centros privados es de 24,5, frente a 20,5 de media de la OCDE y 19,0 de la UE.
    Secundaria: primera etapa. La media de los centros públicos españoles (23,5), es igual a la de la OCDE (23,5) y superior a la de la UE (21,9). En los centros privados, la media de alumnos por clase en España (25,8) es superior a la de la OCDE (22,8) y a la de la Unión Europea (21,7).

  • Salario. El salario inicial de los profesores españoles, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria es superior a la media de la OCDE y la UE. Transcurridos 15 años de la carrera profesional se reducen las diferencias. Al final de la carrera docente, los salarios de España se mantienen por encima de las medias, pero en España se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo.

  • Aumento salarial (datos entre 2008 y 2009). En España ha existido crecimiento pero a un ritmo menor que la media de la OCDE o la UE: 7 puntos en Primaria y de 6 en Secundaria, mientras que ha sido en ambas etapas de 17 puntos en la OCDE y de 9 puntos en la UE. Irlanda ha sido el país en el que los salarios se han incrementado más, con 31 y 30 puntos de aumento, respectivamente.

  • Número de horas de enseñanza. Este indicador describe algunos aspectos esenciales de las
    condiciones de trabajo del profesorado. El profesorado de España supera en Primaria y Secundaria a la media del profesorado de la OCDE y de la UE. Destaca Primaria, etapa en la que el profesorado español supera en horas netas de clase a los profesores de la mayoría de los países analizados, excepto EEUU, Países Bajos, Francia e Irlanda.

He querido poner, para finalizar, esta gráfica porque ya llevo un tiempo oyendo que la educación nos la estamos cargando las mujeres...


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