miércoles, 7 de septiembre de 2011

Esta tarde, Concentración frente a la Consejería

A las seis de la tarde, concretamente. Lleva algo verde, para que se te identifique como profesor/maestro a favor de la pública. Sigue en twitter el evento con la etiqueta #mareaverde .

Ser profesor en estos días parece algo complicado, así que reproduzco la carta de Elvira Lindo en El País, en el día de hoy, para subir un poco la moral. De paso, te animo a que lo votes.


ELVIRA LINDO 07/09/2011

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores. Por más que se informe sobre los desafíos a los que se enfrenta un profesor en nuestros días, siempre habrá un buen ciudadano que llame a la radio o escriba al periódico para informar, por ejemplo, de las largas vacaciones que disfrutan los maestros. Es un clásico. A los políticos se les llena la boca con que no hay inversión más útil en nuestro país que la destinada a educación, hasta que un día se ponen a hacer números y empiezan por ahí: prescindiendo de interinos y poniendo sobre los hombros de cada trabajador dos horas más.

Explicar que ser profesor no consiste solo en dar clase debería de ser innecesario. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea? El profesor enseña, pero también corrige, ha de preparar sus clases, perder un tiempo precioso en absurdos requerimientos burocráticos y, en ocasiones, hacer labores de trabajador social. La educación requiere ahora más energía que nunca y no es infrecuente que el enseñante desarrolle patologías físicas o psíquicas. Su trabajo cansa, es más duro que muchos de los trabajos que nosotros realizamos. Los niños y los adolescentes son grandes devoradores de la energía adulta. Los escritores que hemos visitado colegios e institutos lo sabemos: dos horas dando una charla ante una vampírica muchachada te dejan para el arrastre.

¿Cómo pretenden los responsables del injustificable derroche autonómico que se comprenda que el sacrificio ha de comenzar por los que ya están sacrificados?


También enlazo, aunque no reproduzco, un análisis de una compañera, que muchos compartiremos.


Justo hoy que nos sorprenden con la noticia de que van a congelar otra vez el sueldo de los funcionarios (mira este artículo de LaRazón de ayer). Vamos, como si no lo tuviésemos asumido... O será porque los empresarios de moda últimamente están pidiendo que se nos fustigue porque tenemos "un empleo para toda la vida". Yo no me meto con los miles de euros que defraudan muchos de ellos... ¿O sí?

Pero, sinceramente, no pienso entrar en esa guerra. No me interesan las discusiones estériles.

Ayer hubo una reunión de la FAPA Giner de los Ríos (ver enlace de Actualidad). Reproduzco sus conclusiones, extraídas del blog del Ampa del Blas de Otero, que tenéis enlazado aquí y más abajo.
  • Los recortes son un destrozo para la Escuela Pública tal como la entendemos en las AMPAs federadas.

  • Esto es parte de un plan diseñado para convertir la red pública en subsidiaria de la privada concertada. En una especie de colegios de beneficencia.

  • La FAPA, y las AMPAs que la componen, defienden desde hace años buena parte de las reivindicaciones de los profesores de secundaria y entienden que ha de hacerse algo. Estamos a la espera de conocer el formato de las movilizaciones y actos que se propongan.

  • La Asamblea de la FAPA entiende que la huelga es un recurso laboral y que son los docentes (o los sindicatos de estudiantes en su caso) quienes deben decidir que formato adoptan. Como madres y padres nosotros colaboraremos dentro de nuestras posibilidades en estas movilizaciones, entendiendo que las limitaciones personales de las familias pueden hacer insostenibles a largo plazo algunas propuestas.

  • Estamos en contra del Plan Refuerza y de la desaparición del plan PROA.

  • Estamos a la espera de conocer que hay detrás del proyecto “Empieza por Educar” ya que no está claro su beneficio y teniendo en cuenta que hay algún claustro que ha votado a favor de que se haga el piloto en su IES.

  • Las AMPAs han de transmitir a sus socios y a la sociedad que les rodea la información correcta sobre los recortes y contrarrestar las mentiras y tergiversaciones que la Consejería de Educación y el Partido Popular de Madrid está difundiendo en los medios.

  • La FAPA publicará en su web todos los documentos que sean de interés para las familias y las AMPAs.
Por tanto, saber que tenemos el apoyo de los padres, es siempre gratificante, y ahora, la pelota está en nuestro tejado y en el de los sindicatos.

Las asambleas de los centros se están moviendo, muchas están decidiendo en torno a la huelga que esta sea indefinida en días alternos. Hay que convencer al sindicato de estudiantes de que convoquen huelga los demás días, pues parece ser que la propuesta mayoritariamente aceptada es la de convocar huelga los martes, miércoles y jueves, por sus menos lesivas consecuencias económicas, que se cifran en torno al 60% de la nómina. Creo que la mayor aceptación de esta propuesta fue a raíz de que en el ForodelSur se comentara que implicaba una reducción del 30% de la nómina, pero no es así, pues se descuenta la parte proporcional del fin de semana.

Creo que el hecho de que nos intenten comprar está moviendo también al personal que no se movía de su silla, a otros les sentará, es innegable.

Madrid intenta bajar la tensión con más dinero

Los sindicatos critican la iniciativa a pocos días de la huelga en el sector.

Madrid 6 SEP 2011.

En un intento de calmar los ánimos en el sector, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informó ayer del aumento de retribuciones para parte de la plantilla de profesores de Secundaria. Tutores, jefes de departamento y coordinadores de TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) recibirán un “complemento de especial dedicación” coincidiendo con el aumento de carga lectiva de los docentes de instituto, que este curso pasan de 18 a 20 horas. Los tutores madrileños reciben por primera vez este curso. Cobrarán 75 euros mensuales, la cantidad más alta de todas las comunidades autónomas que aplican ya este suplemento, según los datos recabados por este periódico. [...]

Pero ¿se enterarán alguna vez de que no queremos dinero sino recursos (y sobre todo humanos)?

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