jueves, 1 de septiembre de 2011

Asamblea del 31, así lo veo yo

Bueno, no sé qué contar que a estas alturas no hayamos contado en otros sitios... Yo me voy a quedar con las ideas: nadie o casi nadie había trabajado la asamblea, así que, en su mayor parte fue una pérdida de tiempo.

Los sindicatos no propusieron nada distinto de lo que ya habían propuesto a 31 de Julio, por lo que muchos nos fuimos decepcionados. Especialmente porque todo el mundo prometía ser breve y nadie lo era, así que cuando subían diciendo que lo iban a intentar... malo, malo.

Todos tenemos claro que hay que ir a esta huelga, creo que eso sí se vio (lo digo como punto positivo). Ya es un avance.

Cómo hacerlo, o como movilizarnos, es otro tema...

Desde un punto de vista más práctico, os digo lo que se sugirió, que realmente sea aprovechable.
Voy a diferenciar entre gente con destino y gente sin él (expectativos e interinos), ya que está claro que hasta que uno no tenga destino, no puede hacer huelga, creo que eso se entiende.

Gente con destino:
  • mover las asambleas de centro, proponer calendario de movilizaciones y actuaciones
  • contactar con ampas y asociaciones de alumnos
  • ver posibles iniciativas "locales".
  • Firmar los horarios como no conformes.
  • Reclamar los horarios legalmente, cuando aparezcan las 7 complementarias famosas (los sindicatos dijeron que ellos nos asesorarían, pero por si las moscas, ya en el foro de la sur se elaboró el escrito que está colgado en esta sección).
  • Hacer huelga a la japonesa o de celo.
  • Huelga (más adelante).
Gente sin destino:
  • recoger firmas, informar (con puntos de información en Metro, Sol, etc)
  • acudir a actos oficiales con la camiseta.
Para ambos:
  • acudir a manifestaciones y asambleas
  • realizar pancartas
  • encierros
  • elaborar una carta de respuesta a la de Aguirre.
  • comentar noticias en la red, etc.
  • Llevar nuestra camiseta o algo verde que nos identifique con la causa (un lazo, no sé).
El Sindicato de Estudiantes nos apoyó, aunque mezcló bastantes cosas, y no es el objetivo, pues somos un colectivo muy desunido, hay mucha gente católica y votantes/militantes del PP docentes que no están a favor de los recortes. Mezclar política o religión es un error, no caigamos en él. La idea es sincronizar nuestras huelgas, de forma que cuando nosotros estemos en huelga, los estudiantes no y viceversa, así no habrá manera de dar clase.

Me voy directamente al tema de los centros, hay que convocar asambleas de centro (sean claustros formales o no) para ver cómo queremos hacer esto. Posibilidades, de las que yo recuerdo hay:
  • Huelga el 14 y se ve el 19 cómo seguir (propuesta por los sindicatos)
  • Huelga el 14 y a partir de la semana siguiente, indefinida Martes, Miércoles y Jueves. Os hago conocedores de la teoría económica de esta particular forma de hacer huelga (supondría un 60% menos de la nómina).
  • Idem pero sólo Martes y Jueves (aprox. 40%).
  • Huelga de una semana y a partir de ahí, ver cómo se prolonga, qué días, etc.
El problema de los días. Como ya dije en su momento, el problema de empezar la huelga el 14, aunque es muy simbólico, implica que, por un lado estamos dejando un poco de lado a primaria, que empiezan el 12, y que ya sufrieron los recortes bestiales en los apoyos y las ratios. Por otro lado, es un día que la mayor parte de los centros destinan a presentaciones, no se va a notar la huelga.

Lo más sano será empezarla el 19, que es cuando todos estaremos nombrados para poder hacerla. Ahora bien, es cierto que va a ser una huelga muy larga, y eso tenemos que asumirlo. Si nos rajamos ahora, preparémonos para el año que viene porque las ventajas que hemos perdido no las recuperaremos JAMÁS.

Con lo que se decida en las asambleas de centro se irá a una local, que a su vez elevará su decisión a otra asamblea que ha quedado convocada el día 8 en lugar aún desconocido, pues el auditorio de CCOO se quedó pequeño. De lo que salga el día 8, tendremos la convocatoria forma de huelga.

Eso sí, la huelga tiene que ser visible. No vale quedarse en casa. Hay que ir a los centros, a las plazas, a informar y debatir y chillar y arrearle a la cacerola más vieja que encontréis por casa (o agenciarse un silbato en los bazares todo a 100).

Implicar a las familias y a los alumnos. Es vital que esta huelga no sea sólo de secundaria, ni sólo de docentes. Los perjudicados con estos recortes son los alumnos. No perdamos el tiempo en la batalla de las dos horas. Yo trabajo gustosamente dos horas más, y cuatro si hace falta, con tal de tener desdobles. Pero me molesta trabajar lo mismo sin tenerlos. Yo no quiero dinero, quiero desdobles y compensación educativa y aulas de enlace... Creo que todos queremos esto, y aquí es donde nos ganamos a padres y a alumnos. Hay muchas AMPAS deseando colaborar con nosotros.

Sindicatos. Desconfiamos mucho de ellos y con razón. La idea sería crear un comité de huelga mixto entre sindicatos y asamblearios, de forma que no nos vendan. Siento decirlo así, pero que pretendan comprarnos con euros (20 o 200 me da igual) y pizarras digitales para los centros (esto sí que daría para nóminas de interinos) me parece de lo más indignante. No quiero euros, quiero compañeros. Lo demás, me sobra.

Ayer Lucía Figar intervino en el Gato al Agua, de Intereconomía TV (enlace a parte 2). Normalmente habría pasado de verlo, porque conozco el programita y sé cómo funcionan, manipulando vídeos y demás. Pero como ellos ya han empezado su campaña de desprestigio, nosotros tenemos que informar de las falsedades que se están vertiendo. Destacaré una cosa, como podría destacar 300, el tema de las afines. Que no es tan grave como lo estamos pintando, pero, que no obstante mandará a sus inspectores para controlar que se cumple la ley, digo, los horarios. Bueno, a ver si es cierto que tiene narices a mandarlos. Igual a estos también les sienta mal la ampliación de su trabajo de campo y se unen a la huelga... No, es broma. Estaría bien hacer un censo de afinidades exóticas, como música con dibujo... pero lo que deben revisar los inspectores no es tanto el tema de las afines o de los horarios en sí, sino evitar que se admitan clases con más alumnos de los permitidos por ley. En algunos centros, con la complicidad de Inspección, se ha incumplido una ratio puesta por el estado, de obligado cumplimiento. ¿Dirán algo ahí?

Otra cosa que dijo un contertulio y quiero aclarar (parte 1) es que si trabajásemos en julio (y sabemos que materialmente esto no puede ser porque los centros no están preparados para dar clase a 35º) nos deberían pagar más. Pertenecemos al grupo B de funcionarios, pero cobramos de menos por esas vacaciones. Eso no lo dicen, no interesa.

Por la red circulan miles de iniciativas. Dadle bien al coco y llevad vuestras propuestas a las asambleas. Lo de ayer no puede volver a pasar. Hay una teoría que dice que toda reunión que dura más de una hora, resulta improductiva.

Finalmente, si resulta que alguien con medianamente poder, leyera esto, quiero que se planteen la siguiente medida solidaria de ahorro: señora Aguirre, señora Figar, yo voy a contribuir responsablemente al plan de ahorro llevado a cabo por la C.M. : en cuanto tenga la convocatoria de huelga iré a manifestarme, para ahorrarles unos euricos.

Hoy nos deja CCOO un enlace de una noticia que yo aún no he encontrado en ningún medio, pero os lo pondré cuando lo encuentre: Encierro en la DAT CAPITAL contra el despido de 3000 docentes. Encontrado, enlace a la Razón.

Esto, desde luego estaba en su calendario. ¿Cuándo nos encerramos nosotros?

Este es el "resumen" de una compañera que estuvo en la asamblea. Más que resumen yo diría acta, pues recoge fielmente lo que allí pasó. Enlace a documento.

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