miércoles, 5 de octubre de 2011

El bulo de las 21 horas de Andalucía, o como retorcer la verdad para el beneficio propio.

Mucho se está hablando que en Andalucía tienen la misma situación que nosotros, y no salen a la calle.
Me molesta, y mucho, que nos lo creamos, sin contrastar.
Andalucía hizo su propia adaptación del ROC (cosa que Madrid aún no ha hecho). Como tal, no puede saltarse a la torera la normativa nacional. Por tanto, sigue figurando el mínimo de 18 y máximo de 21. Esto está sacado del art. 13 del ROC Andaluz:

Artículo 13. Horario individual del profesorado.

1. La jornada semanal del profesorado de los institutos de educación secundaria será de treinta y cinco horas. La distribución del horario individual de cada profesor o profesora se realizará de lunes a viernes, lo que implica la asistencia diaria al centro durante dichos días.

2. De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, un mínimo de veinticinco se computarán como horario regular del profesorado que comprenderá una parte lectiva y otra no lectiva.

3. La parte lectiva del horario regular será de un mínimo de 18 horas, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 si la distribución horaria del instituto lo exige, y se dedicará a las siguientes actividades:

a) Docencia directa de un grupo de alumnos y alumnas para el desarrollo del currículo.

b) Tutoría en aquellas enseñanzas en las que así esté contemplado en la normativa de aplicación.

c) Actividades de refuerzo y recuperación del alumnado.

d) Asistencia a las actividades complementarias programadas.

e) Desempeño de funciones directivas o de coordinación docente.

f) Desempeño de funciones de coordinación de los planes estratégicos a los que se refiere el artículo 71.4 del Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria, de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca.

4. La parte no lectiva del horario regular se dedicará a las siguientes actividades:

a) Reuniones de los diferentes órganos de coordinación docente.

b) Actividades de tutoría y tutoría electrónica.

c) Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.

d) Programación de actividades educativas. En su caso, seguimiento del programa de formación en centros de trabajo.

e) Servicio de guardia.

f) Seguimiento y análisis de las medidas de atención a la diversidad aplicadas al alumnado.

g) Organización y funcionamiento de la biblioteca del instituto.

h) Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro del instituto.

5. El proyecto educativo podrá disponer, de acuerdo con las disponibilidades de profesorado del instituto, que una fracción del horario regular, tanto lectivo como no lectivo, del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas educativos o proyectos de innovación que se desarrollen en el centro se dedique a estas funciones.

6. Las horas restantes, hasta completar las treinta horas semanales de obligada permanencia en el instituto, le serán computadas a cada profesor o profesora en concepto de horario no fijo o irregular y se imputarán a las siguientes actividades, a desarrollar de forma obligatoria cuando proceda:

a) Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del instituto.

b) Asistencia a las sesiones de evaluación.

c) Asistencia a las actividades complementarias programadas.

d) Asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento, reconocidas por la Consejería competente en materia de educación u organizadas por la misma, a través de sus Delegaciones Provinciales o de los centros del profesorado, que podrán ocupar un máximo de 70 horas a lo largo de todo el año académico y cuya imputación deberá realizarse de manera ponderada a lo largo del curso a este horario, con el fin de que ello no obstaculice el normal desarrollo del mismo. Dichas actividades serán certificadas, en su caso, por el centro del profesorado donde se realicen y de las mismas se dará conocimiento al equipo directivo del instituto.

Como de incrédulos está el mundo lleno, y nada obliga a que me creáis, enlazo la circular de las instrucciones de inicio de curso, para la provincia de Jaén, donde tengo amigos docentes que juran y perjuran que nos están engañando.

No he conseguido leer nada sobre cargos sin reducción, horas tic complementarias... Y alguien me dirá, sí, que van por la tarde a ejercer labores de tutoría, con los padres, matizaré yo. Cierto es, pero no se hace en todos los centros.

¿Quién engaña a quién? O mejor dicho, nos falta un cursillo sobre cómo engañar al personal no diciendo toda la verdad. Es cierto que las dos normativas son iguales en lo de 18 a 21 horas, pero Madrid incumple una serie de reducciones, y obliga a unos mínimos de clase (que ya empezó el año pasado con los Jefes de Departamento) que Andalucía no hace.

Por otro lado, que sepáis que nos descuentan los 5 días en la misma nómina (para eso han tenido que reforzar el personal de Nóminas estos días), porque quieren darnos una lección... La lección se la vamos a dar nosotros.
¡Todos a la huelga el 20!
Mañana votaremos en las asambleas para llevar nuestra postura a los sindicatos

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