jueves, 15 de septiembre de 2011

Afines Imposibles...

Llama mucho la atención este titular, de Europa Press (enlazado a continuación):


De oírlo tanto, quizás nos suene lo que es una materia afin, o relacionada con la especialidad... supuestamente. Cuando un profesor, en su departamento, no tiene horas suficientes de las asignaturas de su especialidad, le toca "rellenar" horario con las famosas materias afines. Esto sucede con cierta frecuencia, y, normalmente, se acepta.

Resulta que uno de los daños colaterales de las instrucciones de inicio de curso por el cambio del carácter de las horas lectivas que pasaban a complementarias o por el aumento de la carga docente, es que un profesor deba completar su horario con asignaturas en las que no es especialista y ni siquiera ha recibido formación en ellas.

Al hilo del artículo, hay que destacar en primer lugar que no es culpa del profesor dar esa afín imposible. Normalmente es una componenda del equipo directivo. Por tanto, responsabilizar y culpabilizar al docente, que no puede negarse a hacerlo (porque en público está muy bonito hablar, pero luego vendrán los inspectores, y a ver a quién dan la razón) y que se siente inseguro dando esas clases, no sé cómo llamarlo, pero desde luego, nada bueno... Especialmente cuando estas declaraciones llevan una clara intención.

Por otro lado, conozco unas cuantas de estas: Música con Plástica, Geografía con Francés, Economía con Lengua o Física con Matemáticas (lo normal es Biología). Ese famoso RD del 2008 del que habla nuestra presidenta no se ha tenido en cuenta, y sí se echa mano de otras regulaciones que nos son impropias... sin querer dar a matar, de concertados, donde prácticamente cualquier licenciado puede impartir cualquier asignatura (ver legislación vigente).

Para que se vea que no nos inventamos nada, os invito a seguir este enlace al foro www.docentesconeducacion.es donde se está haciendo una recopilación de estas afines imposibles, al objeto de que la prensa se haga eco y desmientan las declaraciones de la Consejera y la Presidenta. Algunas son muy curiosas... pero no dejan de ser una estafa para los alumnos, y, desde luego, no tienen nada que ver con una educación de calidad.

Enlace a diario El País, sobre lo que se está haciendo con los compañeros que siguen sin destino, aun siendo funcionarios (los otros 3000 compañeros lo llevan aún más crudo):

Que el profesor de Lengua dé Francés.

La Consejería oferta a los funcionarios en expectativa de destino asignaturas que no dominan - Hoy empieza el curso y muchos docentes siguen sin plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario