miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Somos laicos?


Estando como se supone en un país láico, de mayoría católica, pero láico al fin y al cabo, sorprenden las pancartas que ha colocado en su fachada la Consejería de Educación de Madrid o la de la sede del Injuve (foto obtenida de El País), cada una perteneciente al gobierno de Madrid y al gobierno central, respectivamente.

Sobre las pancartas en cuestión publica el día 15 El País un artículo donde se dice que se ha dado permiso para colocar las pancartas a la organización de las JMJ-C en ambos casos, por tratarse de un evento de interés público.

Bueno sería saber si, como parece, pancartas de este estilo no sólo adornan estas fachadas, sino las de centros públicos (sirvan o no de alojamiento a los peregrinos).


Y metidos ahora en el fasto de estas jornadas, con esos confesionarios tan monos en el Retiro y tal, uno empieza a preguntarse: ¿quién paga todo esto? Especialmente cuando antes del día 16, los peregrinos, alojados en diversas partes de España, han estado "haciendo gasto" estos días con actos "multitudinarios" en los principales lugares de los pueblos y ciudades de España (casualmente casi todos de mayoría del PP).

Pero volviendo al tema que nos ocupa ¿no somos laícos? ¿Por qué se debe ser tan respetuoso con las creencias religiosas de tantos inmigrantes como hay en España y se saltan los Gobiernos a la torera las creeencias de un montón de ciudadanos que pagan sus impuestos?

Así pues, no es extraño que ya se hayan denunciado estos cartelitos. Pero, de momento, oh casualidades de la vida, sólo los de la Consejería. Y es que hay quien ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Noticia de 17/8/11 de El País:

Una asociación denuncia en los tribunales los carteles de la JMJ en Educación.

El colectivo Preeminencia del Derecho se dirige contra Aguirre y Figar por un "delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos de la persona o prevaricación".


La Asociación Preeminencia del Derecho considera que la colocación de carteles promoviendo la visita del Papa en el edificio de la Consejería de Educación puede "llegar a ser constitutivo de delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos de la persona o de prevaricación". Contra la medida, el colectivo ha presentado una denuncia en los tribunales dirigida contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la Consejera de Educación, Lucía Figar.

El colectivo cuestiona que hayan utilizado una institución pública "para favorecer sus creencias". La asociación critica que las responsables políticas como miembros del PP (partido que se declara en sus estatutos seguidor del cristianismo) "han usado sus cargos públicos para favorecer a su particular confesión religiosa poniendo ellos o autorizando a que otros pongan, que eso da igual, carteles de neta propaganda del catolicismo con ocasión de la reunión de jóvenes católicos en Madrid durante la visita de su jefe religioso", según recoge la denuncia.

El edificio de la Consejería lucía carteles informativos sobre la Jornada Mundial de la Juventud que señalan mensajes como: "Todos estamos llamados a la santidad", "Abrid vuestro corazón a Dios", o "Arraigados en Cristo, podréis vivir en la plenitud lo que sois".

PSOE e IU habían denunciado la colocación de estas pancartas. El PP contestó a estas acusaciones señalando a los socialistas por los mismos hechos, ya que el Instituto de la Juventud, dependiente del Gobierno central, también lucía mensajes promotores de la visita del Papa como "Si crees, si dudas, si no crees. JMJ".

P.D. como se dice ahora en los círculos "ateos", serán las JMJC, ya que están pensadas para los jóvenes católicos, y no los jóvenes en general (¡¡ya les gustaría!!)

2 comentarios:

  1. Esto es aún más sangrante puesto que ahora esta misma Consejería de Educación prohibe a los institutos de secundaria que pongan en sus fachadas pancartas contra los recortes en la educación pública, alegando que solo pueden figurar allí carteles corporativos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En nuestro centro no sólo los han retirado, también requisado. Habrá que buscar alternativas. A ver si echando mano de las AMPAS tienen narices a quitarlos.

    ResponderEliminar